Buenos Aires, 24 abr (EFE).- El neozelandés Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC) ratificó el liderato asumido ayer y se adjudicó el Rally de Argentina, cuarta prueba de la temporada y la primera que no tiene como vencedor a un Volkswagen.

A pesar de un problema en el cambio de marchas de su Hyundai, Paddon se repuso y logró la primera victoria en la máxima categoría de rallies y el primer triunfo de un neozelandés en los 43 años del Rally Mundial.

Desde 2014 compite en el Campeonato Mundial de Rally con el equipo oficial Hyundai y en esta cuarta fecha de la temporada le dio su primer gran festejo a la marca surcoreana.

Paddon aventajó por 14 segundos al líder del campeonato, Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC), mientras que tercero fue su compañero de equipo, el noruego Andreas Mikkelsen, que terminó a 1:05 minutos del líder tras las cuatro jornadas disputadas en las sierras cordobesas.

De esta manera Ogier, vencedor de las primeras dos pruebas de la temporada en Montecarlo y Suecia, no pudo cumplir con su vieja deuda pendiente que es triunfar en la única fecha sudamericana del calendario mundial.

El cuarto lugar le correspondió al español Dani Sordo, también con Hyundai, mientras que el noruego Mads Ostberg, completó a las cinco primeras posiciones de la clasificación general.

Paddon también ha ganado el Power Stage, adjudicándose los tres puntos extras. Su compañero de equipo Dani Sordo ha sido segundo y Ogier tercero.

Con estos resultados, Ogier sigue líder con 96 puntos, seguido ahora por Paddon con 57, tercero se ubica Ostberg con 52, cuarto Mikkelsen con 48 y quinto Sordo con 44.

El momento clave para la victoria de Paddon fue ayer, cuando asumió el liderato de la prueba tras el vuelco y abandono del finlandés Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) en el penúltimo tramo de la jornada de sábado en el Rally Argentina.

El finlandés, reciente ganador en México, se había accidentado en el kilómetro 21 de la segunda pasada por el tramo Los Gigantes-Cantera el Cóndor, al ingresar pasado en una curva que le valió dar al menos tres tumbos sin consecuencias tanto para Latvala como para su navegante Miikka Anttila.

Entre los sudamericanos, el más destacado fue el local Marcos Ligato, que con su Citröen fue séptimo, mientras que el peruano Nicolás Fuchs ocupó el décimo lugar de la general y fue primero en la categoría WRC2.

Esta edición del Rally de Argentina, la número 36, tuvo además la triste muerte de un espectador que, debido a la baja temperatura, sufrió ayer una lipotimia y un paro cardíaco.

Andrés Lima, de 48 años, se encontraba con su hijo y dos amigos esperando el paso de la competencia en cercanías del parador del Río Yuspe sobre la carretera provincial 28, cuando falleció.

La presente edición del Rally Argentina cubrió un total de 364,68 kilómetros, dividido en 19 tramos.

El Rally Argentina se disputó por primera vez en 1980, pero luego de su única cancelación en 1982, se instaló en 1984 en su ubicación actual de Villa Carlos Paz, situado a 700 kilómetros de Buenos Aires, tras una corta estancia en Bariloche, en la Patagonia argentina.

– Clasificación final del Rally de Argentina:

.1. Hayden Paddon Hyundai Motorsport N 3h40:52

.2. Sebastien Ogier Volkswagen Motorsport a 14

.3. Andreas Mikkelsen VolkswagenMotorsport II a 1:05

.4. Dani Sordo Hyundai Motorsport a 1:17

.5. Mads Ostberg M-Sport World Rally a 4:56

.6. Thierry Neuville Hyundai Motorsport a 9:29

.7. Marcos Ligato Citröen a 9:39

.8. Eric Camilli M-Sport World Rally a 10:16

.9. Henning Solberg Ford Fiesta a 10:48

10. Nicolas Fuchs Skoda Fabia R5 a 24:42.