Barcelona, 23 abr (EFE).- El español Rafael Nadal no podrá sumar su noveno Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, al caer eliminado en octavos de final ante el italiano Fabio Fognini, por 6-4 y 7-6, en dos horas y un minuto de partido.

El número cuatro del mundo y segundo cabeza de serie del Godó casi siempre fue a remolque de Fognini, 30 jugador del ránking ATP, que ya le ganó en las semifinales de Río de Janeiro en febrero pasado.

Sin confianza en su juego, inseguro con la derecha y poco solvente con su servicio, el segundo cabeza de serie del torneo dio un paso atrás respecto al nivel que exhibió en Montecarlo.

Nadal se agarró a la pista cuanto pudo, pero esta vez su carácter no fue suficiente. Tuvo una bola para adelantarse 4-1 en la segunda manga y, con 5-4, sacó para igualar el partido a un set, pero al final cedió en el desempate por 8-6 tras salvar tres bolas de partido con 6-3.

Nadal, que el año pasado ya cayó en cuartos de final del torneo ante su compatriota Nicolás Almagro, sumó 17 golpes ganadores, justo la mitad que Fognini y, a la conclusión del choque, reconoció haber sido hoy "un jugador vulgar", al no ser capaz de dominar al adversario con su derecha.

El italiano se medirá mañana en cuartos de final al español Pablo Andújar, quien hoy derrotó a su compatriota Feliciano López, séptimo cabeza de serie del torneo, por 6-3 y 6-4.

Diferente suerte a la de Nadal corrieron el primer y el tercer favorito del torneo, el japonés Kei Nishikori, vigente campeón en Barcelona, y David Ferrer, finalista en cuatro ocasiones.

Nishikori se exhibió de nuevo ante el colombiano Santiago Giraldo, decimoquinto cabeza de serie y al que venció por un contundente 6-2 y 6-1, en lo que fue la reedición de la final del Godó del año pasado.

Pese lo abultado del resultado, Giraldo, 31 del mundo, jugó un notable primer set, en el que, sin embargo, todos los puntos importantes cayeron del lado de su rival.

Ya en la segunda manga, el quinto jugador del ránking mundial, se desató para dominar a placer al colombiano. Impecable al resto, rápido de piernas y colocando golpes ganadores con su revés a uno y otro lado de la pista, cerró el partido con un contundente 6-1 para colarse en cuartos.

Allí le espera mañana el español Roberto Bautista, séptimo cabeza de serie del torneo, y que derrotó (7-6 y 6-2) al uruguayo Pablo Cuevas, décimo favorito y uno de los jugadores más en forma sobre tierra. Nishikori ya derrotó a Bautista en la segunda ronda del Godó del año pasado, en el único enfrentamiento hasta la fecha entre ambos.

El español David Ferrer tuvo que sudar algo más para eliminar al joven sueco Elias Ymer (6-3 y 6-4). Ferrer arrancó muy sólido y, pese a la resistencia de Ymer, se adelantó 5-0 en el primer set. Sin embargo, su rival, de 19 años, encontró la recompensa a su tenis agresivo a partir de entonces.

El sueco, de origen etíope, gano tres juegos seguidos y, pese a perder el primer set por 6-3, siguió progresando en la segunda manga, cuando se adelantó por 4-0 para poner contra las cuerdas a Ferrer.

Solo la experiencia del número ocho del ránking mundial, que empezó a sacar mejor y serenó su juego para agotar la paciencia de Ymer en cada intercambio le permitió reponerse del bache y evitar que el partido se fuera a un incierto tercer set.

Ferrer encadenó seis juegos y cerró el duelo para avanzar hasta cuartos, donde se enfrentará al alemán Philipp Kohlschreiber, duodécimo cabeza de serie y verdugo hoy del francés Benoit Paire (6-4 y 7-6).

El español y el germano, 25 del ránking ATP, son dos viejos conocidos del circuito, pues se han enfrentado una docena de veces, con nueve victorias para Ferrer y tres para Kohlschreiber.

'Ferru', que ha perdido cuatro finales contra Nadal en Barcelona y que los dos últimos años había caído en su debut en el torneo, tiene una oportunidad de oro de levantar su primer Godó tras la eliminación del exnúmero uno mundial.

El cuarto duelo de cuartos de final lo disputarán el español Tommy Robredo, noveno cabeza de serie y que eliminó a su compatriota Marcel Granollers por un doble 6-2, y el eslovaco Martin Klizan (14), que se impuso a una de las revelaciones del torneo, el dominicano Víctor Estrella, por un doble 6-4.