Houston (EEUU), 29 abr (EFE).- El jugador de cuadro de origen dominicano Manny Machado fue el gran protagonista en la jornada del béisbol profesional de la Liga Americana y su equipo de los Orioles de Baltimore mantuvieron su racha ganadora y el liderato en la División Este.

Machado disparó un grand slam e impuso una marca personal con cinco carreras remolcadas y tres anotadas en la paliza de los Orioles por 10-2 sobre los Medias Blancas de Chicago, que vieron rota su racha de seis victorias.

Chris Davis y Mark Trumbo pegaron sendos jonrones consecutivos en el tercer episodio por los Orioles, que gozan de marca de 8-1 en Camden Yards, el mejor registro como locales en Grandes Ligas.

Machado salió de un bache de 17-0 con un doblete productor en el cuarto episodio ante John Danks (0-4) y luego se voló la barda en la sexta entrada ante Jake Petricka. Machado batea para .333 y encabeza al equipo con siete batazos de vuelta entera.

Mychal Givens (2-0) lanzó una entrada y un tercio en blanco para ganar en relevo de Tyler Wilson, quien admitió dos carreras y cuatro imparables en cuatro episodios y dos tercios de labor.

Los lanzadores venezolanos, el abridor Aníbal Sánchez y el cerrador Francisco Rodríguez, dominaron desde el montículo para liderar a los Tigres de Detroit al triunfo de 7-3 ante los Atléticos de Oakland.

Sánchez (3-2), que sigue en la búsqueda de su mejor forma, trabajó cinco entradas y dos tercios en los que admitió dos carrera limpias con tres imparables, abanicó a nueve bateadores rivales y dio siete bases por bolas.

El lanzador derecho venezolano también permitió a tres corredores que llegasen a las bases sin lanzar para buscar el "out".

Sánchez es el primer abridor de los Tigres que otorga siete boletos y poncha a nueve en el mismo partido desde que lo hizo Jack Morris en 1988.

Su compatriota Rodríguez sacó el último "out" del partido al dominar al receptor Stephen Vogt con un elevado al jardín izquierdo y aseguró la victoria de los Tigres en lo que fue su quinto salvamento en lo que va de la nueva temporada.

Sánchez tuvo el apoyo del bate oportuno y productivo del jardinero central Anthony Gose que pegó un jonrón y un doble, y los Tigres ganaron el tercer partido de la serie de cuatro que disputaron ante los Atléticos.

Gose llegó al partido con promedio de .170 y sin un solo batazo de extrabases desde que conectó un jonrón en la primera fecha de la temporada.

Junto a Gose, el bateo latino de los Tigres estuvo presente con el venezolano Miguel Cabrera que se fue de 5-2, con una remolcada y una anotada, y el cubano José Iglesias tuvo de 3-0, con una anotada.