Toronto (Canadá), 13 jul (EFE).- Los clavadistas mexicanos volvieron a dar hoy alegrías a su país en forma de oro al igual que hicieron un día más los patinadores de velocidad a Colombia en una tercera jornada de los Panamericanos de Toronto que vivió una gran actuación de Cuba gracias a sus judocas, remeros y piragüistas.

Los mexicanos conquistaron dos medallas de oro en trampolín de tres metros y con eso aseguraron el triunfo en este deporte, en el que se van de Toronto con cinco campeones, un subcampeón y tres preseas de bronce.

Paola Espinosa y Dolores Hernández superaron a las canadienses Abel Jennifer y Pamela Ware y a las estadounidenses Deidre Freeman y Maren Taylor, mientras que Rommel Pacheco y Jahir Ocampo vencieron a los canadienses Philippe Gagné-Francois Imbeau-Dulac y a los estadounidenses Cory Bowerson-Zachary Nees.

En las otras finales los cubanos José Antonio Guerra y Jeinker Aguirre triunfaron en los saltos sincronizados desde la plataforma y las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion se impusieron en la versión femenina de esa prueba.

En lo que respecta a Colombia, Hellen Montoya volvió a ser la mejor de los Juegos en la prueba de los 500 metros en patinaje de velocidad, mientras que Pedro Cousil le acompañó en el éxito en la categoría masculina.

México y Argentina se quedaron con las medallas de oro en los 10.000 metros por puntos del patinaje de velocidad y evitaron que Colombia arrasara en las pruebas del día.

Y el país que, empatado con Canadá, más oros cosechó hoy -7- fue Cuba, con éxitos en el K1 y K2 de mil metros, halterofilia de 77 y 85 kilos, dos pares de remos cortos y los clavados sincronizados desde plataforma masculinos y el K1 de 500 metros femenino.

Las buenas noticias para los caribeños también llegaron desde el béisbol, donde la selección cubana se recuperó de la derrota ante los estadounidenses, mostró un despertar ofensivo y con una decena de imparables superó 8-1 a Puerto Rico.

Quien sigue firme al frente del medallero general tras la disputa de las tres primeras jornadas es el país anfitrión, que ya suma diecisiete victorias panamericanas, cinco más que Estados Unidos (12).

Cuba es tercera con diez oros, los mismos que tiene Colombia, mientras que México ocupa la quinta posición de la tabla con ocho máximos trofeos.

En el torneo de fútbol masculino, la selección uruguaya sumó sus primeros tres puntos en Toronto al batir (4-0) a la débil Trinidad y Tobago en el partido inaugural del Grupo B.

Entre las historias humanas de los Juegos se conoció hoy la del joven brasileño Ygor de Oliveira, quien pronto aprendió que el bádminton se gana con los pies y lo hizo de la manera más divertida posible, bailando samba en una escuela social que su padre abrió en una humilde favela de Río de Janeiro.

Menos positiva fue la noticia que llegó hoy a Toronto desde Guatemala, donde hoy se conoció que su Comité Olímpico había suspendido por dopaje a la levantadora de pesas Astrid Camposeco por los resultados de unas pruebas practicadas en mayo, por lo que no podrá competir este jueves como tenía previsto.