Medellín (Colombia), 1 may (EFE).- La ecuatoriana Marizol Landázuri en 100 metros planos, el peruano Jorge McFarlane en 110 metros vallas, el chileno Daniel Pineda en salto de longitud y la colombiana Caterine Ibargüen en salto triple lideraron con sus medallas de oro el Grand Prix de Medellín que concluyó hoy.

El certamen, que tuvo a 250 atletas de 15 países, le permitió a algunos de los participantes abrir la temporada y prepararse para el XVI Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se celebrará del 14 a 16 de marzo en Río de Janeiro.

Landázuri, recientemente clasificada a los Juegos Olímpicos de Río 2016, llegó primera en la prueba de los 100 metros lisos y paró el cronómetro en 11 segundos y 43 centésimas.

La segunda y tercera posición la coparon las colombianas Evelin Rivera (11,62) y Darlenys Obregón (11,68).

«He ganado todas las competencias en las que he participado este año. Las marcas no han sido las mejores, pero sigo trabajando para mejorarlas», dijo a Efe la velocista, que «sueña» con estar en la final olímpica.

También se llevó el oro en 110 metros vallas el peruano Jorge McFarlane, quien se impuso con 13,69 segundos al sacar ventaja en la arrancada, pese a la lluvia que acompañó la competencia.

«Las condiciones no fueron las ideales por la lluvia y el viento en contra, pero tengo la certeza de que puedo seguir mejorando mi marca», comentó el atleta, que compartió podio con el brasileño Eduardo Rodrigues (13,73) y con su hermano Javier McFarlane (13,78).

El peruano lamentó que su resultado en Medellín no alcanzara para obtener el cupo a los Olímpicos, pero mostró su esperanza de alcanzar la marca para clasificarse en el Iberoamericano de Río.

El mismo propósito tiene el chileno Diego Pineda, campeón panamericano en 2011, pues pese a imponerse en la final de salto de longitud con 7,62 metros, el registro no le alcanzó para asegurar una plaza en Río 2016.

«Este resultado me deja con confianza para enfrentar lo que viene; planeo conseguir la marca para Olímpicos (8,15) en julio en el Grand Prix de Cali», indicó el chileno, que tiene como su mejor registro 8,08 metros.

La buena actuación de Colombia la elevó Caterine Ibargüen al dominar la prueba con un salto de 14,43 metros, que le bastó para colgarse el oro pese a estar distante de su mejor marca (15,31).

Entre los locales también brilló en los 400 metros planos Diego Palomeque con 45,25 segundos, registro que le sirvió para ganar el oro, hacer récord nacional y clasificar en esta prueba a los Juegos Olímpicos.

Palomeque, que ya había obtenido un cupo a Río 2016 para los 200 metros planos, superó a su compatriota Alejandro Perlaza (45,79) y al holandés Liemarvin Bonevacia (45,99).

«No esperaba el oro porque venía corriendo en 100 y 200 metros, pero los competidores eran de mente fuerte y eso me ayudó. Ahora, me seguiré preparando para llegar bien a los Olímpicos», dijo el colombiano tras la carrera.

En otros resultados, la puertorriqueña Alisbeth Félix se impuso con 6,31 metros en salto largo, el nigeriano Cristian Morton ganó la presea dorada en 400 metros vallas con 50,26 segundos, mientras que en 100 metros planos el dominicano Stanly del Carmen finalizó primero con un registro de 10,34 segundos.