Alicante (España), 11 may (EFE).- La Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race) seguirá saliendo desde la ciudad española de Alicante en 2020 y 2023, a cambio de un canon por edición de 22 millones de euros, ha anunciado hoy el presidente del gobierno regional valenciano, Ximo Puig.

En rueda de prensa, Puig ha puesto así fin al misterio que rodeaba a la continuidad en Alicante de esta competición, que ha partido desde sus muelles en las ediciones de 2008, 2011 y 2014, a la espera de la también comprometida de 2017 (la última que había firmada hasta ahora).

Puig ha asegurado que la comunidad autónoma valenciana realiza «un gran esfuerzo económico» para continuar albergando la salida de la prueba y ha añadido que lo hace a partir de un análisis económico que refleja que se puede «minimizar el gasto» y porque se trata del «mejor instrumento de posicionamiento de Alicante en el mundo».

En todo caso, ha asegurado que «nunca más» se repetirá el despilfarro que ha rodeado a anteriores ediciones, como el gasto de 516.000 euros para el acto de inauguración de 2008.

Tampoco volverá a ocurrir que una salida se salde con unas pérdidas de 18 millones de euros, como ha dicho que ocurrió en 2014, ya que habrá una «optimización máxima» que permitirá, por ejemplo, que en 2017 el déficit se reduzca a una cuarta parte del canon.