México, 24 jun (EFE).- La mexicana María Espinoza, triple medallista olímpica de taekwondo, anunció este domingo que tras quedar fuera de los Panamericanos de Lima, replanteará su temporada confiada en clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Todavía hay muchos eventos con la finalidad de obtener puntos, el objetivo de este año es clasificar directo a los Juegos Olímpicos. Vienen los Grand Prix y se va a cambiar el plan de las competencias, pero se va a estructurar cuál será el camino de aquí a diciembre", dijo.

Espinoza, de 31 años, perdió hoy por punto de oro ante la medallista de bronce de los Mundiales de mayo pasado Briseida Acosta con lo que quedó excluida de la selección para la justa continental de la capital peruana.

En un combate de alto nivel, las dos rivales se defendieron bien y llegaron sin puntos al terminó del combate. Acosta sorprendió a su rival en la prórroga, se llevó la victoria por 2-1 y con ello aseguró el boleto a los Panamericanos.

"Sabía que sería complicado, y al final me quedo con una buena sensación con lo que realicé. Ahora Briseida va a los Panamericanos y sé que lo hará bien; y no solamente ella, sino todos los que van a Lima. De mi parte les deseo éxito a todos", señaló.

Al ganar plata en la división de 73 kilos de los Mundiales de Manchester en mayo pasado, Espinoza se ratificó como la mejor deportista mujer de la historia de México, la única con medallas de oro en todas las competencias de su deporte.

En Olímpicos, Espinoza fue oro en Pekín 2008, plata en Río 2016 y bronce en Londres 2012 y en Mundiales fue oro en Pekín 2007, plata en Manchester 2019 y bronce en Muju 2017. Además ganó los Panamericanos de Río 2007 y fue segunda en los de Toronto 2015 y reinó en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.

Acosta fue subcampeona mundial en Puebla 2013 y este año ganó bronce, las dos veces en más de 73 kilos. Al vencer a Espinoza, debutará este verano en Juegos Panamericanos.

"La expectativa es la de siempre, dar lo mejor, hacer un buen papel, y eso conlleva a que suene el himno nacional de nuestro país. Los puntos en este evento son importantes para lo que se está buscando, la clasificación a Tokio", afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *