Redacción deportes, 7 may (EFE).- La falta el viento en el estuario del río Hudson, en Nueva York, escenario de la primera jornada de la segunda prueba de las Series Mundiales 2016 de la 35ª Copa América, con una intensidad de apenas ha superado los 5 nudos (9 km/h) y que ha ido decayendo a medida que transcurría la jornada, ha obligado a la suspensión de la misma.

Varias decenas de miles de espectadores que iban a seguir las pruebas desde tierra no han podido ver en acción a las embarcaciones en el día que representaba el retorno de la máxima competición de la vela mundial a la ciudad tras 96 años de ausencia.

Los seis equipos en competición han podido tomar la salida de la primera de las tres mangas previstas para este sábado, pero en apenas 10 minutos el viento ha obligado a suspenderla ante la vista de los espectadores que se agolpaban a lo largo de la parte baja de la línea de costa oeste de Manhattan Sur, a lo largo de Brookfield Place y Battery Park, frente a la Estatua de La Libertad.

El director de la regata Iain Murray ha intentado otras dos salidas más, pero la inestabilidad del viento y su poca intensidad las ha abortado.

El patrón del equipo estadounidense Oracle, el australiano James Spithill ya había advertido que “el campo de regatas está justo delante de, posiblemente, la ciudad más grande en el mundo; y esto va a crear condiciones de navegación que pueden resultar muy difíciles”.

La previsión meteorológica avanzaba que el viento iba a variar desde el sureste hacia el sur, con una intensidad entre los 6 (10 km/h) y 12 nudos (22 km/h), pero que costaría que se estabilizara.

En virtud del Reglamento, el Director de la Regata, Iain Murray no podía comenzar a dar una salida hasta que la velocidad media del viento fuese de al menos 5 nudos (9 km/h) dentro del campo de regatas. Intentó realizar la primera manga con el mínimo reglamentario, pero fue imposible seguir. A las 16:00 hora local (22:00 hora española) daba por suspendida la jornada.

Además, la marea baja entró a las 15:40 horas (21:40 hora española) y esto ya era otra complicación añadida.

Las tripulaciones de los seis equipos han sido las siguientes:

Artemis Racing (Suecia): Cristian Kamp (trimmer), Nathan Outteridge (patrón), Luke Parkinson (trimmer de vela en ala), Iain Percy (táctico), Kalle Torlen (trimmer)

Emirates Team New Zealand: Glenn Ashby (patrón), Pete Burling (timonel), Ray Davies (táctico), Blair Tuke (trimmer), Guy Endean (grinder)

Groupama Team France: Franck Cammas (patrón), Hervé Cunningham, Theirry Fouchier, Devan Le Bihan, Tomás Le Breton, Olivier Herledant (suplente)

Land Rover BAR (Reino Unido): Ben Ainslie (patrón), Paul Campbell-James (trimmer de vela en ala), David Carr, Nick Hutton, Ed Powys, Matt Cornwell (suplente)

ORACLE Team USA.: Matt Cassidy (proa), Kyle Langford (trimmer de vela en ala), Joey Newton (trimmer), Sam Newton (suplente), Tom Slingsby (táctico), Jimmy Spithill (patrón)

SoftBank Team Japan: Dean Barker (patrón), Chris Draper (táctico / trimmer de vela en ala), Jeremy Lomas (trimmer), Simeón Tienpont (grinder), Kazuhiko Sofuku (proa)

De esta manera todo queda pendiente para este domingo, a partir de las 14:00 hora local (20:00 hora española, 18:00 GMT) con la disputa de tres mangas de puntuación doble). Al igual que hoy se esperan cielos nublados, que ira despejando a primera hora de la tarde, con una temperatura de 17ªC y viento del noroeste de 14 nudos (26 km/h), que puede alcanzar puntas de 25 nudos (48 km/h).