Toronto (Canadá), 16 jul (EFE).- La descalificación del nadador brasileño Thiago Pereira en la prueba de los 400 metros combinados individual de Toronto 2015, en la que inicialmente llegó primero, ha evitado que iguale de momento al gimnasta cubano Erick López como deportista con más medallas en la historia de los Panamericanos.

Tras completar la carrera en un tiempo de 4:14.08, los jueces decidieron descalificarlo, lo que dio la victoria de manera provisional a su compatriota Brandonn Almeida, mientras que la plata fue para el canadiense Luke Reilly y el bronce para el estadounidense Max Williamson.

El nuevo campeón panamericano invirtió un tiempo de 4:14.47 minutos, un segundo y 69 centésimas más rápido que Reilly, mientras que el medalla de bronce marcó en la llegada 4:16.91.

Thiago Pereira renunció hoy a participar en las pruebas de 100 metros mariposa y espalda debido al cansancio acumulado, lo que ha reducido sus opciones de igualar a Erick López como máximo medallista panamericano de la historia.

Fuentes de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) explicaron a Efe que con esta decisión el nadador y su equipo técnico buscan «ahorrar esfuerzos» para lo que resta de Juegos Panamericanos y el Mundial de Kazan (Rusia), que comienza el próximo día 24.

Tras las dos primeras jornadas de la competición de natación de los Juegos Panamericanos de Toronto, Pereira ha logrado la medalla de oro en los 4×00 y 4×200 libres y bronce en 200 metros pecho.

Pereira renunció tras la prueba de calificación de los 400 metros combinados, en la que fue segundo a 48 centésimas del canadiense Luke Reilly.

«Ha sido duro nadar hoy. Ayer, estuvimos aquí (en el Centro Acuático Panamericano de Toronto) hasta muy tarde y tuve que levantarme a las 6 de la mañana, así que estoy muy cansado. Voy a irme y descansar, para poder estar bien en la final de esta noche», dijo a la prensa el campeón brasileño, que posee 21 medallas.

A pesar de esta decisión, la CDBA confía en que Pereira «pueda superar el récord» de López, de 22 metales, con las pruebas que le falta por disputar: 200 metros combinados y el relevo de 4×100 combinado.

No obstante, con los metales logrados en Toronto, Pereira ya ostenta el récord de la mayor cantidad de medallas de oro, 14, ganadas por un atleta de Brasil en los Juegos Panamericanos.

«Mister Pan», como se le conoce en Brasil por sus logros en los Juegos Panamericanos, tendrá mañana otra nueva oportunidad ya que también tiene previsto competir en la tercera jornada de la natación de Toronto 2015.