Toronto (Canadá), 21 jul (EFE).- La brasileña Juliana Dos Santos, ganadora de la medalla de oro en la prueba de 5.000 metros planos de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), aseguró hoy que su victoria estuvo relacionada con su buen tino para esperar el cierre.

«Sabía que podía llegar fuerte al final, estaba bien entrenada, cuando llegué a los 150 metros finales me dije a mi misma, es hora de ir por el oro», dijo a Efe Dos Santos, ganadora con 15:45.97, el mejor tiempo de su vida, seguida de la mexicana Brenda Flores (15:47.19) y la estadounidense Kellyn Taylor (15:52.78).

Dos Santos y Flores hicieron una carrera inteligente agazapadas detrás de Taylor, quien se fue adelante de manera arriesgada en una carrera con calor y después de 10 vueltas bajó el ritmo como consecuencia del cansancio acumulado.

«Salí a hacer mi propia competencia sin pensar en las contrarias y resultó, no me preocupaba la norteamericana líder y cuando la rebasamos me sentí con fuerzas y esperé el momento oportuno para atacar», señaló.

La medalla de Dos Santos es la primera de oro de su país en el torneo de atletismo de los Panamericanos en una prueba en la que no estaba claro que Latinoamérica pudiera vencer a las estadounidenses y canadienses.

«Ahora no puede dolerme nada porque cuando uno gana la medalla de oro no se sientes dolores», dijo Dos Santos, esposa del mejor maratonista latinoamericano en los últimos 10 años, el brasileño Marilson Dos Santos, dos veces campeón del maratón de Nueva York.