La Habana, 11 may (EFE).- El ajedrecista estadounidense Samuel Shankland y el ruso Aleksey Dreev lideran el grupo Élite del 53 campeonato "Memorial Capablanca", que disputa hoy su tercera ronda en La Habana.

Tanto Shankland (2 701 puntos Elo) como Dreev (2 653) acumulan 1,5 puntos tras ser los únicos ganadores en ese apartado, tras derrotar el primero al cubano Lázaro Bruzón, y el ruso a su compatriota Aleksandr Rakmanov (2 635).

En otro duelo de la segunda ronda del torneo, el cubano Yusnel Bacallao (2 594) y el español David Antón (2 646) se decidieron por tablas en 50 lances de un Gambito de Dama, que derivó en final de torres y peones.

En este momento, detrás de Shankland y Dreev ocupan posiciones Bacallao y Antón con una unidad, y cierran la clasificación Bruzón y Rakmanov con solo media.

Este viernes están programados los enfrentamientos de Bruzón y Bacallao, Rakmanov con Antón, y Shankland-Dreev.

En el capítulo Abierto encabezan la tabla de posiciones los cubanos Yuri González (2 564), Yasser Quesada (2 558) e Isán Ortiz (2 556), y el peruano Cristian Cruz (2 562).

Ellos fueron los únicos ganadores en ese apartado, aunque sus duelos de turno tuvieron características diferentes, incluidos colores de piezas invertidos.

La categoría Élite se juega en este certamen partidas a doble vuelta, el grupo Abierto reúne a más de 180 competidores y un tercero denominado "Buscando a un Capablanca" tiene como protagonistas a los niños.

En esta edición del certamen el gran ausente es el indio Krishnan Sasikiran, campeón de 2017, quien no estará presente para defender su corona.