Monachil (Granada), 7 mar (EFE).- Las principales opciones de éxito de España en los Mundiales de Sierra Nevada, que este martes inaugura el Rey Felipe VI, pasan por el snowbooard. Un deporte en el que el vasco Íker Fernández fue el primero en aspirar a podio -en 'halfpipe'- en unos Juegos, los del debut olímpico de la tabla de nieve, en Nagano (Japón), en 1998.

Abanderado del equipo español en los Juegos de Salt Lake City'02 (EEUU) y presente también en los de Turín'06 (Italia), Iker, que está en los Mundiales de Sierra Nevada como entrenador del equipo de Chile, comenta en una entrevista con la Agencia EFE varios aspectos de su carrera deportiva y comenta las posibilidades del equipo español, que encabezan el vasco Lucas Eguibar y la catalana Queralt Castellet.

P: ¿Cómo se siente, siendo un pionero del snowboard en España, al menos para el gran público?

R: Suena bien, sí, pero hubo otros antes que yo. Aunque sí se puede decir que para el público en general puede que haya sido el primero que les sonara, por eso de que fui el primero en ir a unos Juegos. A los que también fue (el barcelonés) Sergio Bartrina, al que también hay que recordar. Como a mis hermanos, David, Dani y Richard. Sobre todo estos dos últimos.

Y hubo otra gente que no sonó tanto, porque cuando competían, el snowboard no era olímpico.

P: ¿Cómo llegó al snowboard, de aquella? ¿Fue 'palillero', antes?

R: Sí. Esquié antes. Pero poco. Empecé enseguida con la tabla, porque lo hacían mis hermanos. En esquí no llegué a competir. Sí que patinaba y hacía 'skateboard'. Por eso me llamó la atención.

P: ¿Cuándo se enteró de que iba a ser olímpico? ¿Cómo reaccionó?

R: Creo que me enteré un año y pico antes o así, cuando el COI lo metió. Tampoco me impresionó tanto, porque yo ya competía en la Copa del Mundo, en la que hacía buenos puestos. No me pareció 'la hostia' en esos momentos, supongo que porque era mucho más joven (ríe).

Tampoco me acuerdo tanto, me imagino que sí que me haría algo de ilusión, porque estaba claro que era bueno para nuestro deporte. Y me daba una proyección mundial estar en los Juegos. Pero de todo eso te das cuenta más tarde (ríe).

P: ¿Qué recuerdos tiene de los tres Juegos en los que participó?

R: En general, tengo buen recuerdo de todos. Aunque personalmente nunca me salió el resultado que buscaba. A Nagano (en 1998) llegué en un gran momento y pienso que los jueces me tiraron para abajo; que tenía que haber estado en la final. Pero era el primer año de todo: del 'snow', y el mío, en Juegos. Y me quedé a las puertas.

A Salt Lake City (en 2002) no llegué en forma, porque me había sacado el codo derecho un mes antes. Fue una pena, esa temporada había ganado una prueba de la Copa del Mundo y había hecho un segundo en otra. Llegué a los Juegos, pero el resto iban como motos y yo no. Y se notó. No tenía el mismo 'flow'.

En los de Turín (2006) ya no estaba a tope. Hacía mucho freeride, ya; y era difícil lograr un resultado.

P: ¿Echa de menos la competición?

R: Sí, claro, a veces. Encima ahora que soy entrenador y lo veo más de cerca, de nuevo, pues más. La verdad es que engancha un poco, la adrenalina que tiene.

P: ¿Cuánto ha cambiado el halfpipe desde la época en la que usted competía hasta hoy en día?

R: Ha cambiado, el deporte se ha desarrollado. Los 'pipes' son más grandes. El muro antes era de tres o cuatro metros. Ahora los muros son de seis. Y los 'pipes', más largos.

Hay más transición. Antes era más fácil caerse en el plano. Ahora hay que ir más deprisa. Los saltos son más altos, hay más rotaciones, los trucos evolucionan...

P: ¿Qué importancia le da a estos Mundiales de Sierra Nevada y que haya de nuevo unos campeonatos de primerísimo nivel internacional en España?

R: Es algo muy bueno. Y en un año como éste, preolímpico, mucho más. Que se disputen en España creo que es bueno para todos.

P: ¿Qué opina de Lucas Eguibar y Queralt Castellet?

R: Que lo están haciendo muy bien. Están logrando cosas increíbles. Y también está Regino (Hernández, ceutí que compite para la federación andaluza).

En general, el boardercross tiene un equipo muy bueno. Y serán, junto a Queralt, que lleva muy buen recorrido, una baza muy importante en Sierra Nevada. Llevan años representándonos muy bien.

P: ¿Qué papel cree que hará España en estos Mundiales conjuntos de snowboard y freestyle?

R: En principio, tanto Lucas, como Queralt, si tienen un buen día, optarán a medalla. En freestyle no sé ya tanto. El snow es lo que más sigo y de lo que más sé. Ojalá ganen medallas. Y a poder ser, de oro.

P: ¿Y Chile? ¿Qué papel jugará Chile en Sierra Nevada?

R: Estamos en pleno proceso de clasificación para los Juegos (de PyeongChang, el año próximo, en Corea del Sur). Antonia Yáñez tiene 19 años y ya ha hecho un noveno en Copa del Mundo. No espero una medalla, pero sí un puesto entre las mejores quince.

Iñaki Larrazábal tiene 23 años y su objetivo será estar entre los 20 o 25 primeros. Los Mundiales son importantes en sí mismos, pero estamos en periodo olímpico. Y el objetivo aquí es que se clasifiquen y tengan plaza para estar en Corea del Sur.