Miami, 21 jul (EFE News).- El beisbolista cubano-estadounidense Eddy Álvarez, que será uno de los dos abanderados estadounidenses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo este martes que ondeara la bandera del país «con orgullo».

«¡Gracias a todos los que me honraron con este privilegio! Ondearé nuestros colores con orgullo. #GoTeamUSA», señaló hoy el miamense Álvarez, de 31 años, en su cuenta de Twitter en respuesta a su elección para llevar la bandera estadounidense en la ceremonia de apertura el próximo 23 de julio en Tokio.

El segundo base de los Marlins de Miami participa en Tokio 2020 con el conjunto estadounidense de béisbol, pero ya cuenta con una medalla olímpica en una disciplina completamente diferente: logró la plata de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 como parte del equipo estadounidense de velocidad en patinaje sobre hielo.

Álvarez, que fue designado abanderado olímpico por el Comité Olímpico Nacional de Estados Unidos (USOC), dijo al diario Nuevo Herald que, «como cubanoamericano de primera generación», su historia «representa el ‘sueño americano'».

«Mi familia ha sacrificado mucho para que yo tenga la oportunidad de ondear esta bandera con orgullo», comentó al citado medio.

También portará la bandera estadounidense en la ceremonia inaugural la base de baloncesto Sue Bird.

Se trata de la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que cada país tendrá dos abanderados, un hombre y una mujer.

Bird, de 40 años, jugadora del conjunto estadounidense de baloncesto que lleva invicto desde Barcelona 1992, aspira en tierras japonesas a obtener su quinto oro en sus quintos Juegos, ya que ha ganado todas las competiciones olímpicas en las que ha participado desde Atenas 2004. EFE news

emi/ar