Guatemala, 28 oct (EFE).- El vigente campeón de la vuelta ciclística a Guatemala Alfredo Ajpacajá está vivo y este lunes ganó la sexta etapa de esta competición, aunque el guatemalteco Manuel Rodas sigue líder en la clasificación general.

Un bloqueo en la ruta retrasó el inicio de la sexta etapa y obligó a modificar el circuito, reduciendo de 96 a 89 los kilómetros por recorrer en la etapa reina, un desafío de montaña para los ciclistas pero no para Ajpacajá, que subió primero al podio en su casa, seguido de Mardoqueo Vásquez y el colombiano Yeisón Rincón.

La afición se aglomero en los bordes de la carretera en la ruta hacia Quetzaltenango y Colombia buscó ser protagonista con Rincón y con Cristian Cubides, que ganó el primer premio de montaña, pero conforme subían bajaban las temperaturas y los guatemaltecos respondieron mejor.

El guatemalteco Julián Yac y Rincón ganaron el segundo y tercer premio de montaña, mientras que las metas volantes se repartieron entre el colombiano Wilmar Pérez, el peruano Hugo Ruíz y el guatemalteco Edgar Torres.

Manuel Rodas, a pesar de que sufrió porque la montaña no es su fuerte, consiguió esta etapa mantener el suéter de líder.

La 59 edición de la vuelta ciclista a Guatemala, que concluirá el 1 de noviembre después de 10 etapas, cuenta con la participación de 19 equipos, entre estos 6 extranjeros, y recorrerá 1.193 kilómetros.

La séptima etapa, de 116 kilómetros, se disputará este martes con siete vuetas a un circuito que estará entre Esquipulas Palo Gordo y San Marcos.

- Clasificación de la sexta etapa:

.1. Alfredo Ajpacajá (GUA) 2h54:14s

.2. Mardoqueo Vásquez (GUA) m.t.

.3. Yeison Rincón (COL) m.t.

.4. Sergio Chumil (GUA) m.t.

.5. Wilmar Pérez (COL) a 5s

- Clasificación general:

.1. Manuel Rodas (GUA) 16h43:53s

.2. Alfredo Ajpacajá (GUA) a 23s

.3. Mardoqueo Vásquez (GUA) a 1:30s

.4. Jhonathan de León (GUA) 1:36s

.5. Fredy Toc (GUA) 2:35s

- Clasificación premios de montaña:

.1. Alfredo Ajpacajá (GUA) 22 puntos

.2. Julián Yac (GUA) 18

.3. Cristián Cubides (COL) 16

- Clasificación metas volantes:

.1. Hugo Ruiz (GUA) 29 puntos

.2. Alonso Gamero (PER) 26

.3. Brayan Rios (GUA) 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *