Redacción deportes, 2 jun (EFE).- El ‘Emirates Team New Zealand’ de Peter Burling entró hoy en la historia de la Copa del América al ser la primera embarcación ACC50, en su enfrentamiento con el ‘Groupama Team France’, que ha mantenido los dos cascos por encima del agua durante todo el recorrido de la manga (4.809 metros), y se situó como líder de la fase de clasificación.

Ha sido una penúltima jornada de esta fase realmente apasionante con dos caras: la positiva del equipo neozelandés, con una navegación magistral en las dos mangas que ha disputado, superando al SoftBank Team Japan del neozelandés Dean Barker en la primera por 37 segundos, tras ‘foilear’ (mantener los dos cascos por encima del agua) el 99,6 por cien del recorrido.

En la segunda ha arrollado al Groupama Team France, la otra cara de la moneda, por 4:06, y le ha eliminado de las semifinales; un final amargo para Frank Cammas y su equipo.

También ha saltado la sorpresa en el duelo entre el ‘Artemis’ sueco del australiano Natthan Outteridge y el gran favorito y defensor del título, el ‘Oracle Team USA’ de su paisano James Spithill, que se ha resuelto con la victoria sueca por 24 segundos.

Una salida impresionante del barco nórdico, que ha llegado a 45 nudos (88 km/h) de velocidad punta para aventajar a su rival en nueve segundos en el primer tramo. Esto ha descentrado a Spithill y ha ido perdiendo terreno en cada tramo hasta el desenlace final. Las dos derrotas estadounidenses hasta ahora han sido frente al ‘Artemis’

Y le costaría el liderato porque en el siguiente enfrentamiento llegaba la exhibición del Team New Zealand, con Burling magistral en las maniobras y manejo de los ‘foils’ (alerones), y un Glenn Ashby impecable en la táctica, manejo de la vela en ala y dirección del tándem ciclista del barco.

Consciente de lo mucho que se jugaban y de la imposibilidad de plantar cara a su rival, el ‘Groupama’ se ha ido abajo para entrar con cuatro minutos de desventaja. La manga que le enfrentará mañana al ‘Artemis’ será intrascendente; se había consumado su eliminación para la siguiente ronda.

El ‘Artemis’, con una moral por las nubes tras su victoria ante los estadounidenses se medía en la última manga de hoy al ‘Softbak Team Japan’ en un duelo clave para ambos en la clasificación para las semifinales. Y los suecos, de nuevo salían lanzados y superaban a los japoneses en nueve segundos a las primeras de cambio.

Dean Barker reaccionaba y los siguientes tramos eran de igualdad, pero los de Outteridge aguantaron bien para imponerse por 18 segundos.

En la jornada de mañana sábado, la última de esta fase, el enfrentamiento entre el ‘Team New Zealand’ y el ‘Oracle Team USA’ puede decidir quién será el ganador de esta fase, que tendrá un punto de bonificación para la final de la 35º Copa del América, al igual que el del ‘Artemis’ con el ‘Land Rover BAR’ para el tercer puesto.

Los cuatro enfrentamientos a partir de las 14:00 hora local (17:00 GMT) serán: Oracle Team USA-Emirates Team New Zealand; SoftBank Team Japan-Land Rover BAR (GBR); Groupama Team France- Artemis (SWE) y Land Rover BAR-Oracle Team USA.

Resultados séptima jornada Fase de Clasificación

Team New Zealand-SoftBank Team Japan 1-0

Artemis (SWE)-Oracle Team USA 1-0

Team New Zealand-Groupama Team France 1-0

SoftBank Team Japan-Artemis (SWE) 0-1

Clasificación general al término de la séptima jornada

V D PUNTOS

.1. Team New Zealand Peter Burling 8 1 8

.2. Oracle Team USA James Spithill 6 2 7 (2)

.3. Land Rover BAR (GBR) Ben Ainslie 3 5 5 (1)

.4. Artemis (SWE) Nathan Outteridge 4 5 4

.5. Softbank Team Japan Dean Barker 3 6 3

.6. Groupama Team France Frank Cammas 2 7 2

(1).- Tiene dos puntos de bonificación por ganar las Series Mundiales 2015-2016.

(2).- Tiene un punto de bonificación por ser segundo en las Series Mundiales.