México, 16 dic (EFE).- El sueco Henri Hurskainen, número 96 de la lista mundial, vino de atrás para derrotar 19-21, 21-12, 21-8 al guatemalteco Kevin Cordón, 47 del ránking, en el inicio del Grand Prix de Badminton que transcurre en la Ciudad de México.

Cordón, monarca de los Juegos Panamericanos, marcó diferencia a su favor en los puntos claves del primer set y se impuso 21-19; comenzó bien la segunda manga, pero perdió una ventaja de 9-7 y a partir de ahí se vio superado por Hurskainen.

El europeo sumó cinco puntos seguidos para irse delante por 11-9 ante el centroamericano que comenzó a mostrar falta de exactitud en el golpeo y se mostró de mal ánimo por los movimientos extraños de la pluma que sufrió la abertura de sus puntas para poder jugar en la altura de la Ciudad de México, 2.240 metros sobre el mar.

Con un triunfo de 21-12, el sueco comenzó delante 4-0 en el tercer set, sin embargo Kevin se recuperó; parecía en condiciones de encaminarse a la victoria, mas volvió a desesperarse, puso disparos contra la red y echó fuera algunos y facilitó el trabajo de Hurskainen que ganó 21-8 y enfrentará en segunda ronda al estadounidense Bjorn Seguin.

"Jamás pude mostrar mi estilo de juego, estoy de regreso de una infección estomacal y me costó concentrarme; cuando quería tomar la iniciativa me costó respirar y me sentí mareado", dijo a Efe el guatemalteco que concluyó la temporada en el 47 de la lista mundial y con el boleto olímpico casi asegurado.

La primera jornada del Grand Prix, con una bolsa de premios de 50.000 dólares, fue mala para los hispanos más importantes; en la sorpresa del día, el español Pablo Abián, sexto cabeza de serie, cayó 21-18, 21-18 ante el tailandés Pannawit Thongjuam, quien fue mejor en los momentos claves y así resolvió un partido cerrado.

En el primer set Thongjuam rompió un empate 17-17 y con cuatro puntos seguidos se apuntó la victoria y en el segundo también acabó mejor y aseguró la victoria que le dio el acceso a la segunda ronda en la que jugará contra el austríaco Luka Wraber, vencedor 21-13, 21-10 del eslovaco Matej Hlinican.

Hoy, en otros resultados llamativos, el brasileño Alex Yuwan Tjong venció 23-21, 21-13 al mexicano Arturo Hernández y el mexicano Lino Muñoz, 21-15, 21-17 al alemán Jonathan Persson.

El certamen continuará mañana con el resto de los partidos de la primera ronda.