Lima, 18 jul (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó hoy su alegría por las dos medallas de oro logradas hasta el momento por la delegación peruana en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) y manifestó su “vergüenza” por el positivo en dopaje del nadador Mauricio Fiol en la misma competición.

Tras inaugurar un centro de salud en la región de Amazonas, Humala felicitó a la fondista peruana Gladys Tejeda por haber ganado hoy la medalla de oro en el maratón, y también al expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, que el martes hizo lo propio en tiro, dentro de la modalidad de fosa olímpica.

Tejeda se colgó el metal dorado tras lograr el récord panamericano de la prueba reina del atletismo con un tiempo de 2h 33:03.

Humala señaló que la delegación peruana ya tiene diez medallas en Toronto y apuntó que con esa cifra mejoró la actuación en los anteriores Panamericanos, celebrados en Guadalajara (México), donde los deportistas peruanos obtuvieron siete medallas (dos de plata y cinco de bronce).

El gobernante peruano también resaltó la medalla de plata obtenida por la luchadora Thalia Mallqui.

“Además lamento mucho que haya salido un muchacho que dio positivo en el control antidopaje después de ganar la medalla de plata”, dijo Humala en referencia a Fiol, segundo en el podio de los 200 metros mariposa.

“Es un hecho que nos avergüenza y ojalá que se pueda aclarar pronto porque no solo mancha los Panamericanos sino también a la propia nación”, agregó.

Fiol perdió la medalla de plata al conocer el jueves que los análisis de una muestra tomada cuatro días antes reflejaban la existencia en su organismo de estanozolol, un anabolizante prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje por aumentar musculatura y reducir fatiga.