México, 24 abr (EFE).- El keniano Peter Nkaya y la mexicana Brenda Flores defenderán sus títulos mañana en la Carrera Internacional del Golfo, una de las pruebas nocturnas más importantes de Latinoamérica, con sede en Veracruz, México.

Eutiquio Vargas, director de la justa de 10 kilómetros, confirmó hoy a Efe la presencia de Nkaya, monarca del año pasado, cuando se impuso con 30:20 minutos, seguido del también keniano Emmanuel Chamer (30:26) y el mexicano Saby Luna (30:49).

Chamer también regresa este año y será uno de los principales rivales de Nkaya, al igual que el keniano Julius Keter, tetracampeón de la prueba, quien volverá a aparecer en la línea de salida luego de haber estado ausente en el 2014. El cubano Norbert Gutiérrez y el mexicano Julio Pérez serán los principales rivales de los africanos.

Después de terminar segundo en el año 2009, Keter ganó la Carrera del Golfo cuatro años consecutivos, y hay una gran expectativa por el duelo que sostendrá con Nkaya, subcampeón del maratón de Puebla el año pasado, y Chamer.

La Carrera Internacional del Golfo se celebra cada año en Veracruz en un circuito plano de mucha belleza, gran parte por el malecón del puerto.

En la prueba femenina, la mexicana Brenda Flores, monarca Centroamericana y del Caribe de 5.000 y 10.000 metros planos, defenderá el cetro ganado en abril pasado cuando ganó con 33:44 minutos delante de sus compatriotas Mayra Sánchez (34:58) y Anayelli Navarro (35:02).

Mañana Brenda Flores, integrante del equipo mexicano de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, tendrá entre sus oponentes más difíciles a la keniana Genoveva Jelagat y a las cubanas Yudileyvis Castillo, doble medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Yailén García.

La carrera tendrá una bolsa de premios de 400.000 pesos, unos 2.700 dólares, y reunirá a 5.500 corredores, la mayoría de ellos no profesionales que tomarán la salida con el propósito de mejorar sus registros personales.