Redacción deportes, 23 ene (EFE).- El italiano Peter Fill dio la sorpresa y, en una accidentada prueba, hizo suyo con un crono de 1:52’37 el descenso de Kitzbiehel (Austria), siendo su segundo triunfo en una Copa del Mundo de la especialidad.

La segunda posición y tercera posición tuvo color suizo: Beat Feuz y Carlo Janka, segundo y tercero, respectivamente, a 37 y 65 centésimas del italiano.

La victoria de Fill, nacido el 12 de noviembre de 1982 en Bressanone (Italia), y hasta este sábado con una sola victoria en la Copa del Mundo, que se remonta a 2008 cuando ganó el descenso de Lake Louise (Canadá), fue desde luego inesperada, ya que no estaba en ninguna de las apuestas.

Así, en el anterior descenso, el de Wengen (Suiza) hace una semana, acabó noveno, a casi dos segundo del ganador, el noruego Aksel Lund Svindal, líder de la general de la Copa del Mundo, que este sábado sufrió una aparatosa caída.

Fill tuvo el gran mérito de adaptarse mejor a una pista muy veloz, peligrosa y que se vio acortada, suprimiendo prácticamente las que iban a ser las dos primeras curvas, a causa del fuerte viento en la zona alta y que podía poner en peligro a los esquiadores. Por tercer año consecutivo, se recortó su recorrido.

Además, la prueba se vio marcada antes por la climatología, con espesa niebla, que hizo retrasar casi una hora su inicio e, incluso, vio peligrar su disputa.

Por si ello fuera poco, durante la prueba se registraron varias interrupciones por aparatosas caídas, y casi todas en el mismo punto: tras el salto de Hausbergkante, curva a derecha, apenas dos antes del inicio de la larguísima recta que llevaba a la línea de meta.

El primero en caer en ese punto fue el austríaco Otmar Striedinger, que terminó estrellándose contra la redes de protección y, posiblemente con una rotura de rodilla, fue evacuado en ambulancia a un hospital.

Algo similar le pasó, poco después, a su compañero de equipo Hannes Reichelt, también evacuado en helicóptero pero aparentemente más por precaución que por lesión grave.

Pero la más ilustre de las caídas en ese mismo punto, fue la del noruego Aksel Lund Svindal, ganador ayer en el SuperGigante y uno de los grandes favoritos a repetir en este descenso.

Svindal, cuando iba luchando con el tiempo previo de Fill para hacerse con la victoria, cayó, dio varias vueltas de campana y terminó contra las redes de protección. Por fortuna, todo quedó en un susto y salió de la zona por su propio pie.

Al final, el italiano Fill, con dos medallas en el Campeonato del Mundo (1 plata en el SuperGigante de Val-d’Isère de 2009; 1 bronce Supercombinata a Garmisch-Partenkirchen 2011), y con un descenso donde tuvo tramos a 115 km/h, se hizo con su segundo triunfo en Copa del Mundo.

– Clasificación del descenso de Kitzbuehel

.1. Peter Fill (ITA) 1:52’37

.2. Beat Feuz (SUI) 1:52’74

.3. Carlo Janka (SUI) 1:53’02

.4. Johan Clarey (FRA) 1:53’17

.5. Marc Gisin (SUI) 1:53’43

– Clasificación general Copa del Mundo

.1. Aksel Lund Svindal (NOR) 916 puntos

.2. Marcel Hirscher (AUT) 809

.3. Henrik Kristoffersen (NOR) 671

.4. Kjetil Jansrud (NOR) 621

.5. Victor Muffat-Jeandet (FRA) 440

– Clasificación general de descenso

.1. Aksel Lund Svindal (NOR) 436 puntos

.2. Peter Fill (ITA) 291

.3. Guillermo Fayed (FRA) 238

.4. Hannes Reichelt (AUT) 228

.5. Adrien Theaux (FRA) 224.