Redacción deportes, 8 may (EFE).- El AC45F del Emirates Team New Zealand, al mando del joven subcampeón olímpico de 25 años el neozelandés Peter Burlig, se ha impuesto en la segunda prueba de las Louis Vuitton Series Mundiales 2016 de la 35ª Copa América que se ha disputado en Nueva York, un hito histórico que ha retornado la Copa a la ciudad tras casi un siglo de ausencia (desde 1920).

Dos terceros puestos y el triunfo en la última manga del día ha permitido al equipo kiwi lograr su segunda victoria en las Series Mundiales, después de la lograda en agosto del año pasado en Gotemburgo (Suecia) y le permite seguir como líder de la general absoluta.

La expectación creada por el evento ha superado todas las previsiones y si en la primera jornada de ayer, las regatas se suspendieron por falta de viento y cielo muy nublado, casi 80.000 espectadores se congregaron en el margen izquierdo del río Hundson, desde Brookfield Place a Battery Park, frente a la estatua de La Libertad, hoy, en un día soleado, se han reunido alrededor de 100.000 espectadores.

una temperatura de 19ºC con viento del noroeste de 9 a 13 nudos (16 a 24 km/h) ha marcado el inicio de la primera manga del día en la que después de una buena salida del Land Rover Bar del británico Sir Ben Ainslie, una penalización le ha llevado a ser superado por el Artemis sueco al mando de Nathan Outterigde, que se ha colocado en cabeza y no ha perdido el liderato, entrando vencedor con un registro de 23:07, superando al Lan Rover BAR en 53 segundos y al Emirates Team Zealand, al mando de Peter Burling, en 55.

El viento del noroeste ha empezado a cambiar a componente oeste y el director de la regata, Ian Murray ha recortado la distancia en la segunda manga, con solo cinco tramos. Esto no ha podido evitar fueras de línea en la salida y varias penalizaciones.

El Team New Zealand ha dominado en los dos primeros tramos, pero el Groupama Team France ha seguido a su estela, virando en las boyas con solo cinco segundos de diferencia. Mientras Artemis y Land rover BAR eran penalizado, Cammas ha aprovechado para colocarse líder en el cuarto tramo y entrar vencedor con un crono de 8:557, superando en 35 segundos al Oracle estadounidense de James Spithill, que ha protagonizado una remontada espectacular para ser segundo. El ‘Team New Zealand ha sido tercero a 48 segundos.

Esto ha llevado a que, a falta de una manga, la clasificación haya dejado a cinco equipos en el estrecho margen de dos puntos.

Esto provocó muchos nervios en las salidas y penalizaciones por fuera de línea al Team Japan y el Team New Zealand, pero los neozelandeses emplearon todas sus armas, especialmente su velocidad para remontar y ganar la manga con un crono de 11:00, batiendo al Oracle por 19 segundos y al Softbank Team Japan de Dean Barker por 37 segundos, notando sus rivales el peso de las penalizaciones.

Esta victoria en la manga le permitía superar en dos puntos en la general final de la Serie al Oracle Team USA de James Spithill; una dolorosa derrota frente en el retorno de la Copa a Nueva York, ya que para su dueños, el magnate Larry Ellison, ganar hoy era una cuestión de honor.

El Emirates Team New Zealand fa formado con Glenn Ashby (capitán), Pete Burling (patrón), Ray Davies (táctico), Blair Tuke (trimmer) y Guy Endean (grinder)

La tercera prueba de las Louis Vuitton Series Mundiales 2016 de la 35ª Copa América tendrá lugar en Chicago el 11 y 12 de juji próximos. Por primera vez en la historia de la Copa, la competición se disputará en un lago, concretamente el Michigan, con 160 km de ancho y 480 km. de largo, en un campo de regatas frente al centro de la ciudad.

Resultados y clasificaciones Serie Mundial Nueva York (2ª 2016)

1ª 2ª 3ª TOTAL

.1. Team New Zealand Peter Burling 16 16 20 52

.2. ORACLE TEAM USA James Spithill 14 18 18 50

.3. Groupama Team France Frank Cammas 10 20 14 44

.4. SoftBank Team Japan Dean Barker 12 14 16 42

.5. Land Rover BAR Ben Ainslie 18 12 12 42

.6. Artemis Racing Nathan Outteridge 20 10 10 40

Clasificación Series Mundiales tras la disputa de cinco pruebas

.1. Emirates Team New Zealand Peter Burling 244 puntos

.2. ORACLE TEAM USA James Spithill 236

.3. Land Rover BAR Ben Ainslie 227

.4. SoftBank Team Japan Dean Barker 203

.5. Artemis Racing Nathan Outteridge 201

.6. Groupama Team France Frank Cammas 194