San José, 14 dic (EFE).- El ciclista local Nieves Carrasco se impuso hoy en la primera etapa de la edición 51 de la Vuelta Internacional a Costa Rica, en una jornada dominada por los costarricenses y empañada por un accidente.

Carrasco completó la etapa de 196 kilómetros entre las ciudades de Alajuela (centro) y Liberia (Pacífico norte), la más extensa del giro, en un tiempo de 4 horas, 59 minutos y 39 segundos, según los resultados oficiales de la Federación Costarricense de Ciclismo.

El ciclista se llevó la victoria en el esprint final al derrotar a Minor Rojas, su compañero de equipo (Riett-Zumco-Mincho), luego de que ambos protagonizaran una fuga que llegó a tener una ventaja de hasta 14 minutos sobre el pelotón.

En tercer lugar llegó Pablo Mudarra del equipo BCR-Pizza Hut-Powerade, con una diferencia de 7 minutos y 58 segundos, mismo tiempo de Ronald Araya (Reitt-Zumco-Mincho) y Jeison Vega (Nestlé-Giant-Coutyard Marriot), que fueron cuarto y quinto respectivamente.

El extranjero mejor ubicado en la etapa de hoy fue el venezolano Jonathan Salinas, quien terminó de octavo a 11 minutos y 10 segundos del ganador.

La jornada estuvo empañada por un accidente a pocos minutos de la salida, cuando un taxi intentó cruzar la carretera y provocó que un grupo de ciclistas se estrellara.

Ningún ciclista abandonó la carrera pero varios de ellos resultaron con golpes.

Este suceso detuvo la competencia y su reinicio se atrasó por casi una hora.

La segunda etapa de la Vuelta se llevará a cabo mañana sobre terreno plano entre las calurosas ciudades de Liberia y Nicoya, en la provincia de Guanacaste (Pacífico), para un trayecto de 153 kilómetros.

En el giro, compuesto de 11 etapas y que concluirá el próximo el 25 de diciembre, compiten 11 equipos costarricenses y cinco extranjeros de Argentina, Venezuela, Canadá, Alemania y Suiza.

– Clasificación de la primera etapa:

1. Nieves Carrasco Reitt-Zumco (Costa Rica) 4h59:39

2. Minor Rojas Reitt-Zumco (Costa Rica) m.t.

3. Pablo Mudarra BCR-Pizza Hut (Costa Rica) a 7:58

4. Ronald Araya Reitt-Zumco (Costa Rica) m.t.

5. Jeison Vega Nestlé-Giant (Costa Rica) m.t.