Redacción deportes, 1 abr (EFE).- El ‘Abu Dhabi’ de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro se mantiene líder de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, que discurre entre Auckland e Itajai (Brasil), cuando la flota navega a 320 millas (620 km) al norte de las Malvinas en rumbo Noreste.

Fue una noche estable de navegación contra el viento del noroeste, que superó los 25 (48 km/h) nudos. No se produjeron cambios importantes en los cuatro barcos de delante en las últimas doce horas.

Los informes de los barcos están diciendo que se están preparando para un período de vientos más fuertes en las próximas 24 horas, ya que alcanzarán la parte superior de un sistema de bajas presiones que se desplaza hacia el sur.

a 400 millas al este de las costas centrales de Argentina, el ‘Alvimedica’ de Charilwe Enright presiona al ‘Abu Dhabi’, al que tiene a sólo ocho millas (14 km). A 24 (46 km) el ‘Mafre’ de Iker Martínez se colocó a la estela del ‘Abu Dhabi’ y está acelerando su velocidad.

El ‘SCA’ femenino de Samantha Davies, con problemas electrónicos y una vela rota, está a 20 millas (38 km) al oeste del cabo de Hornos, que cruzará a primera hora de la tarde.

El equipo sueco femenino realizará hoy un pequeño homenaje a su fallecido entrenador Magnus Olsson en el Cabo de Hornos. Fue uno de los mejores regatistas oceánicos de la historia, que llevó a cabo seis ediciones de la Whitbread/Volvo Ocean Race, de las cuales ganó una. El sueco murió en Lanzarote, base de Team SCA antes de empezar la Volvo Ocean Race, el 20 de abril de 2013 a los 64 años de edad.

Aunque diversas informaciones señalaban la posibilidad de que el ‘Dongfeng’ de Charles Caudrelier, colíder de la prueba junto al ‘Abu Dhabi’, iba a volver a la quinta etapa tras romper el mástil y reparar el barco en Ushuaia (Argentina), a última hora de la noche en España el equipo comunicó que habían decidido navegar a motor hasta Itajaí y no retomarán la quinta etapa.

“El traslado hasta Itajaí (Brasil) costará entre 10 y 12 días, a los que hay que añadir el tiempo necesario para reparar el mástil para estar a tiempo de iniciar la sexta etapa a Newport (Estados Unidos)”, indicó..

De haber seguido adelante con sus planes de retomar la quinta etapa en el lugar en el que suspendieron su participación en la misma, como marca el reglamento, hubieran tenido que volver a la entrada oeste del Canal de Beagle para doblar a vela el Cabo de Hornos con las velas y el mástil sin estar listos del todo para navegar.

El ‘Dongfeng’ saldrá de Ushuaia camino a Itajaí esta misma noche. De esta forma sumará ocho puntos por no acabar la etapa y podría caer al tercer puesto si el ‘Brunel’ de Bouwe Bekking ganase la etapa.

Quinta etapa: Auckland (Nueva Zelanda)-Itajaí (Brasil)

6.562 millas náuticas (12.160 Km.)

14:00 horas: 15ª jornada

Clasificación general provisional

Distancia a meta

.1. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker 1.205 m.n (2.233 km)

Distancia al líder

.2. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright. a 9 m.n.

.3. MAPFRE (ESP)Iker Martínez a 24

.4. Brunel(HOL) Bouwe Bekking a 37

.5. SCA (SWE) Samantha Davies a 744

.6. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (1)

.7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson Fuera de competición

(1) Abandona la 5ª etapa por rotura del mástil.