Redacción deportes, 30 mar (EFE).- El VO65 ‘Dongfeng’ franco-chino de Chales Caudrelier ha roto el mástil la pasada madrugada y se dirige, sin tener que lamentar daños personales, al puerto argentino de Ushuaia.

En el momento de la rotura el ‘Dongfeng’ estaba 240 millas (445 kms) al oeste de Cabo de Hornos. Se ha quebrado por encima de la tercera cruceta, la sección superior del palo, y de momento no planean seguir compitiendo en esta etapa.

En una llamada realizada vía Inmarsat, el patrón Charles Caudrelier dejaba patente su decepción: “Es un golpe tremendo. Como se puede ver por los partes de posiciones, hemos estado levantando el pie del acelerador a propósito y no hemos atacado más de la cuenta, al contrario”.

“El mástil se ha roto sin aviso previo, cuando navegábamos con unos 30 nudos (55 km/h) de viento. No podemos navegar seguros amurados a estribor (recibiendo el viento por al derecha), pero vamos a una velocidad razonable amurados a babor. Nos dirigiremos hacia Ushuaia y veremos qué opciones tenemos para llegar a Itajaí”, ha añadido.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo está al tanto de la situación y preparado para asistir al barco si fuera necesario. La organización de la Volvo Ocean Race está en contacto constante con Caudrelier.

En cuanto a la etapa, el ‘Alvimedica’ turco-estadounidense de Charlie Enright lidera la flota en rumbo este hacia el paso de Cabo de Hornos, bajo vientos portantes del noroeste de 27-28 nudos (52-54 km/h) y con velocidades medias de 23 nudos (44 km/h.). La distancia entre los cuatro primeros es de apenas 10 millas (18 km/h) y el ‘Mapfre’ de Iker Martínez cierra el grupo totalmente igualado con el ‘Brunel’ de Bouwe Bekking.

Iker Martínez ha explicado que en las últimas noches han tenido que bajar el spinnaker para poner una vela un poco más fácil de navegar. “Ayer, sin embargo, decidimos no bajarlo. Tenemos ahora, casi un día para llegar a Cabo de Hornos y ahora es el momento de apretar”.

La separación lateral norte-sur de la flota es de 20 millas (37 km) cuando están a unas 230 millas (420 km) al oeste del cabo de Hornos. El ‘SCA’ sueco femenino de Samantha Davies, que hace dos días decidió usar una táctica conservadora, está unas 500 millas (900 km) al oeste del líder.

Quinta etapa: Auckland (Nueva Zelanda)-Itajaí (Brasil)

6.562 millas náuticas (12.160 Km.)

11:00 horas: 13ª jornada

Clasificación general provisional

Distancia a meta

.1. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright 2.041 m.n (3.782 km)

Distancia al líder

.2. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker a 7 m.n.

.3. Brunel(HOL) Bouwe Bekking a 10

.4. MAPFRE (ESP)Iker Martínez a 11

.5. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier a 75 (1)

.6. SCA (SWE) Samantha Davies a 505

.7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson Fuera de competición

(1) Abandona la etapa por rotura del mástil.