La Habana, 6 may (EFE).- Los Domadores de Cuba repitieron hoy la victoria (5-0) en el segundo cartel del tope disputado en La Habana con los Tigres de Uzbekistán, y lograron el boleto para discutir la corona de la VI Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés) que concluirá en junio próximo.

Los púgiles cubanos ganaron las 10 peleas de las dos jornadas de este tope en el que se esperaba mayor oposición por parte de los uzbekos que se encontraron con una escuadra anfitriona de alto nivel técnico que se mostró superior.

Los pesos mosca (52 kilogramos), el cubano Yosbany Veitía y el uzbeco Abrorjon Kodirov, abrieron los combates de la noche en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la capital cubana.

Veitía, doble medallista en los campeonatos mundiales 2013 y 2015 y uno e los boxeadores favoritos de Cuba para los Juegos Olímpicos de este verano en Río de Janeiro, dominó con la fuerza de sus golpes desde el primer asalto y ganó el duelo con amplia ventaja.

En la división de los 60 kilos, el experimentado Lázaro Álvarez, de 25 años, triple campeón mundial, panamericano y bronce olímpico, se enfrentó a un fuerte rival del país euroasiático, Elnur Abduraimov, de 21 años y primero del ranking de la actual Serie Mundial.

El pleito entre Álvarez y Abduraimov, ganador de cuatro choques durante este certamen, ofreció el mejor espectáculo de este cartel, en el que cada uno exhibió su técnica a un nivel parejo, con un serial de intercambios de golpes y combinaciones de ganchos ante un público expectante que celebró el triunfo del isleño.

En la tercera pelea, de 69 kilos, el campeón olímpico cubano Roniel Iglesias desarrolló una fuerte ofensiva contra Makhmud Gaipov, a quien propinó una avalancha de golpes y ganó cómodamente y por decisión unánime de los jueces.

La superioridad de Julio César La Cruz, en los 81 kilos, frente a Shuhrat Abdullaev, fue evidente desde los primeros asaltos del combate en el que lució su acostumbrada movilidad, velocidad y capacidad de reacción.

Ante la sólida defensa de La Cruz, caracterizada por sus rápidos movimientos sobre el ring y golpes de izquierda, Abdullaev fue un rival lento que por momentos se vio desconcertado.

El broche de oro lo puso el doble campeón panamericano, el supercompleto (91 Kg) Lenier Peró, con un palmarés superior, quien doblegó a Mirzohidjon Abdullaev, y selló la última victoria del tope.

Los Domadores cubanos, que fueron subcampeones de la V Serie en 2015, tendrán que disputar la Serie ante el equipo Corazones de León británicos o los Lobos de Astana Arlans, los otros dos semifinalistas que chocarán los días 26 y 27 de este mes en Londres.

En la VI Serie Mundial de Boxeo han competido 16 equipos divididos en cuatro grupos.

El año pasado, los Astana Arlans de Kazajistán se coronaron campeones por segunda ocasión del WSB al derrotar en la final a los Domadores cubanos.