Madrid, 5 may (EFE).- El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, en cuartos de final del Masters 1000 Madrid tras vencer al español Roberto Bautista, criticó las actitudes del australiano Bernard Tomic, del que dijo que «no es leal con el deporte».

Tomic perdió el pasado martes en la primera ronda del torneo madrileño con el italiano Fabio Fognini. El oceánico, de origen alemán y ascendencia croata, jugó el último punto del partido ante el transalpino con el mango de su raqueta, un comportamiento criticado por el entorno del tenis y varios jugadores.

Además, Tomic se despidió de Madrid con críticas a la competición y a la superficie. «Odio esta superficie. No quiero estar aquí. Voy a ir a Roma pero no a jugar. No me gusta la tierra batida», apuntó tras la derrota.

Al ser cuestionado por esa acción, el joven australiano respondió al periodista: «»¿Te importaría ese punto si fueras el 23º del mundo y ganaras 10 millones?».

«No me parece bien lo que hizo. Está claro que puede hacer mejor las cosas. Espero que rectifique. En los últimos años le he conocido mejor. Hemos entrenado juntos. Es una buena persona. Pero no es leal al deporte. Espero que próximamente lo haga mejor», dijo Djokovic sobre la actitud de Tomic.

«Muchas cosas de las que hace y dice no las piensa bien y simplemente se altera muy rápido y saca las cosas de contexto. Tira piedras contra su propio tejado. Últimamente hace cosas erróneas. Tiene mucha presión. El año pasado fue una de sus mejores temporadas. Trabajó duro. pero aun así tu vida privada y todo lo que haces te afecta. Es joven y tiene que aprender. Yo mismo más joven hice y dije cosas que luego me arrepentí. Nadie es perfecto. Tenemos que aprender de la vida poco a poco», argumentó el número uno del mundo.

Sobre el partido ante Roberto Bautista, que Djokovic ganó con autoridad, señaló que había jugado a un gran nivel. «En la pista sentía que había más tierra. Estaba nublado. No le he dado opción a moverse. He jugado plano y cortado abriendo la pista. Estoy contento con mi rendimiento», analizó el erbio.

El nivel de juego de Djokovic crece partido a partido. «El primer partido jugué solido aunque sí que hubo cosas que pude haber hecho mejor y hoy he mejorado un gran nivel y espero prolongar este nivel en los próximos».

Djokovic jugará las semifinales con el ganador del choque entre el francés jo Wilfried Tsonga y el canadiense Milos Raonic. «Ambos sacan muy bien. Raonic tiene mejor saque pero Tsonga se mueve mejor en esta superficie. Eso no quiere decir nada. Raonic en Madrid ha tenido buenos resultados. Cualquiera dependen de su saque y pueden ser un peligro. La clave será hacer bien las cosas. Hacer peloteos largos y esperar que mi juego salga».

El serbio fue uno de los asistentes al estadio Santiago Bernabeu el miércoles, a la semifinal que disputaron el Real Madrid y el Manchester City. «Obviamente que Madrid celebrará la final. Me divertí bastante. Yo no apoyaba a ningún equipo. Solo quise disfrutar del ambiente. Manchester City y Real Madrid son dos de los mejores del mundo. Simplemente me lo pasé genial», dijo.