Houston (EEUU), 2 jul (EFE).- El rumor y la posibilidad que puede estar involucrado en un traspaso no afectó para nada al abridor dominicano Jhonny Cueto que salió de nuevo al montículo e hizo valer su clase con los nudillos para convertirlo en el latinoamericano más destacado de la jornada del béisbol profesional de las mayores.
También sobre el montículo, el venezolano Carlos Carrasco quedó a un ponche de lograr juego sin hit, el puertorriqueño Enrique Hernández se acercó al ciclo y lucen los bates de los dominicanos Nelson Cruz, José Bautista y Edwin Encarnación, con sendos jonrones.
Cueto lanzó ocho episodios en su mejor salida desde que regresó de una lesión en el codo derecho, y llevó a los Rojos de Cincinnati a un triunfo por 2-1 sobre los Mellizos de Minnesota.
El abridor dominicano, con marca de 5-5, permitió cuatro imparables, una carrera, dio una base por bolas y retiró a ocho bateadores por la vía del ponche.
Cueto, que dejó en 2,84 su promedio de efectividad, pudo haber sido el último triunfo que da a los Rojos, ya que se encuentra en su último año de contrato y podría ser trasladado este mes.
El cerrador cubano Aroldis Chapman (16) lanzó el último episodio y se acreditó el rescate.
El abridor venezolano Carrasco quedó a un ponche de lanzar el primer juego sin hit de los Indios de Cleveland en 34 años, pero los llevó a un triunfo por 8-1 sobre los Rays de Tampa Bay.
Carrasco (10-6) trabajó ocho episodios y dos tercios sin permitir hit, y quedó a sólo un out de entrar a la página dorada de la historia de los Indios.
A Carrasco se le fue el partido sin hit cuando el jardinero Joey Butler fue a la caja de bateo y le pegó el único imparable de los Rays, faltando sólo un out para concluir el partido.
El venezolano permitió un hit, una carrera, dio dos bases, ponchó a 13, su mejor marca de temporada, y deja en 3,88 su promedio.
Carrasco inició la novena dando base a Asdrubal Cabrera, luego golpeó con un envío a Brandon Guyer, puso out a Grady Sizemore y a Kevin Kiermaier, pero en su turno Butler le conectó.
El puertorriqueño Hernández quedó a sólo un jonrón del ciclo en el triunfo de los Dodgers de Los Ángeles por 4-3 sobre los Diamondbacks de Arizona.
Hernández pegó tres hits en cinco viajes a la caja en su primera aparición en cuatro partidos, y pegó sencillo, doble y triple.
Para el boricua el triple fue su segundo en la temporada, y el doble fue su séptimo, con lo que deja en .269 su promedio de bateo.
Por los Diamondbacks, el guardabosques venezolano David Peralta (7) mandó la pelota fuera del campo, al tener tres oportunidades con el bate y aprovechó una para jonronear, solo.
Los dominicanos Robinson Canó y Nelson Cruz jonronearon en la victoria de los Marineros de Seattle por 7-0 sobre los Padres de San Diego.
Canó (5) pegó 4 de 5, incluido un cuadrangular, y tres remolcadas, para llegar a 27 impulsadas en la temporada y dejó en ,247 su promedio con el bate.
Cruz (20) conectó jonrón al pegar 2 de 5, remolcó dos carreras y pisó en dos ocasiones la registradora.
Los dominicano Bautista y Encarnación pegaron sendos jonrones en la victoria de los Azulejos de Toront opor 11-2 sobre los Medias Rojas de Boston.
Bautista (16) pegó 2 de 3 y jonroneó para detener racha de siete partidos sin conectar imparable (0 de 23). El dominicano llevaba a un corredor cuando castigó a Rick Porcello en el segundo con su noveno jonrón desde el 1 de junio.
Llegó a 53 remolcadas en la temporada, 23 de ellas en los últimos 28 partidos.
Encarnación (17) también jonroneó con dos en base contra Rick Porcello en la primera entrada, y ha pegado cinco jonrones en sus últimos 20 partidos y en ese lapso ha remolcado 17.
Los dominicanos el guardabosques Starling Marte y el bateador designado Pedro Álvarez jonronearon y los Piratas de Pittsburgh vencieron 9-3 a los Tigres de Detroit.
Marte (13) estuvo con 4 de 5, con vuelacercas incluido, al pegar en el octavo episodio, solo, y mantiene la explosividad al batear para promedio de ,429 con 12 hits en los últimos siete partidos, y ,285 en la temporada.
Álvarez (11) pegó 2 de 5, con jonrón y remolcada al castigar a Joba Chamberlain en la octava, y batea para .370 con 10 hits, tres dobles, un jonrón y siete remolcadas en los últimos ocho partidos.
El bateador designado dominicano Jimmy Paredes jonroneó en la victoria de los Orioles de Baltimore por 4-2 sobre los Vigilantes de Texas.
Paredes (10) se mantuvo explosivo y jonroneó pegando 2 de 4, remolcó dos, anotó una y deja en ,319 su promedio.
El segunda base venezolano José Altuve pegó tres imparables y anotó la carrera de la victoria de los Astros de Houston por 6-5 sobre los Reales de Kansas City.
Altuve pegó 3 de 4 y deja en .298 su promedio, remolcó una y llega a 33 impulsadas y anotó dos, incluida la del triunfo.
El paradorcorto venezolano Marwin González (5) jonroneó, solo, y anotó una, dejando en .240 su promedio de bateo.
Por los Reales, el primera base cubano Kendrys Morales (10) jonroneó, con uno, y suma dos cuadrangulares en los pasados 10 partidos, dejando su promedio de bateo en .287.
El antesalista dominicano Juan Uribe llevó a los Bravos de Atlanta a un triunfo por 2-1 sobre los Nacionales de Washington.
Uribe (6) conectó 1 de 4 y jonroneó, remolcó una y anotó una.
El guardabosques dominicano Melky Cabrera jonroneó y el abridor colombiano José Quintana se acreditó el triunfo de los Medias Blancas de Chicago por 7-1 sobre los Cardenales de San Luis.
Cabrera (3) jonroneó el pegar 1 de 5, remolcó dos y anotó una, dejando en ,251 su promedio.
La victoria se la acreditó Quintana (4-7) en seis episodios, aceptó seis imparables y una carrera, dio una base y ponchó a ocho.