Houston (EEUU), 19 may (EFE).- La serpentina latinoamericana fue la protagonista de la jornada en las Grandes Ligas, teniendo al dominicano Johnny Cueto con juego completo y al colombiano Julio Teherán ganando duelo de abridores en el Viejo Circuito.

En la labor de los cerradores, el venezolano Francisco Rodríguez se acerca al Club de los 400 rescates de por vida y su compatriota Jeanmar Gómez se afianza líder en las Grandes Ligas.

Cueto trabajó la ruta completa y aceptó cuatro imparables para conducir la victoria de los Gigantes de San Francisco por 2-1 sobre los Padres de San Diego.

El derecho dominicano, con marca de 6-1, lanzó las nueve entradas completas, cedió cuatro imparables, una carrera, regaló dos pasaportes, abanicó a ocho bateadores rivales y dejó en 2.70 su promedio de efectividad.

Para Cueto es su segundo juego completo de la temporada, ambos contra los Padres, ante quienes mejoró su marca personal a 4-1 de por vida, incluyendo una blanqueada el 26 de abril.

El colombiano Teherán ganó el duelo latinoamericano al dominicano Francisco Liriano y llevó a los Bravos de Atlanta a un triunfo por 3-1 sobre los Piratas de Pittsburgh.

El colombiano le dio su primer triunfo al piloto interino Brian Snitker, después de que éste tomó el martes la dirección del equipo, en sustitución del cubano Fredi González.

Teherán (1-4) lanzó siete episodios y dos tercios, aceptó cinco imparables y retiró a tres enemigos por la vía del ponche para acreditarse el triunfo.

El abridor colombiano tuvo el apoyo del cerrador dominicano Arodys Vizcaíno y dejó en 2.73 su promedio de efectividad.

Vizcaíno (4) lanzó una entrada y un tercio, permitió un jonrón y una carrera.

El venezolano Rodríguez se acerca a marca histórica al conseguir el rescate en el triunfo de los Tigres de Detroit por 6-3 sobre los Mellizos de Minnesota.

Rodríguez (11) lanzó un episodio, ponchó a uno y se acreditó rescate.

El salvamento fue el número 397 del venezolano, que lo mantienen en el sexto lugar de la lista de todos los tiempos, a sólo tres de ingresar al selecto Club de los 400, integrado por el momento sólo por cinco cerradores.

Entre ellos el líder de todos los tiempos el panameño Mariano Rivera (652), Trevor Hoffman (601), Lee Smith (478), John Franco (424) y Billy Wagner (422).

Su compatriota Gómez consiguió otro rescate y se afianza líder en las mayores, en el triunfo de los Filis de Filadelfia por 4-2 sobre los Marlins de Miami.

Gómez lanzó una novena perfecta para sumar su decimosexto rescate en 16 oportunidades, líder en las Grandes Ligas.

El nuevo rescate permitió a Gómez distanciarse de sus más cercanos seguidores, los segundos en la lista, Jake McGee, de los Rockies de Colorado; Mark Melancon, de los Piratas de Pittsburgh; Kenley Jansen, de los Dodgers de Los Ángeles, y del dominicano Jeurys Familia, de los Mets de Nueva York, cada uno con 13 salvamentos.

El receptor venezolano Wilson Ramos remolcó dos carreras y llevó a los Nacionales de Washington a un triunfo por 7-1 sobre los Mets de Nueva York.

Ramos tuvo dos viajes a la caja de bateo, conectó una vez y remolcó dos carreras para llegar a 16 en la competición.

Por los Mets el guardabosques cubano Yoenis Céspedes (13) pegó batazo de cuatro esquinas y estrena liderato en las Grandes Ligas en el apartado de vuelacercas.

Céspedes empata en el primer lugar como mejor jonronero en lo que va de competición a Nolan Arenado, de los Rockies de Colorado.

El parador en corto puertorriqueño Francisco Lindor conectó jonrón en el décimo segundo para sellar el triunfo de los Indios de Cleveland por 8-7 sobre los Rojos de Cincinnati.

Lindor (3) enfrentó seis veces al lanzador, hizo contacto en tres ocasiones, remolcó dos carreras y pisó una vez la registradora.

El boricua llegó a 18 carreras impulsadas en lo que va de temporada y puso en .325 su promedio con el tolete.

El antesalista venezolano Eugenio Suárez (9) agregó batazo de cuatro esquinas.

Suárez conectó una vez en cinco veces que tomó el tolete, y su jonrón fue bueno para tres carreras, que lo dejan con 26 remolcadas en la temporada.

También en la derrota, los dominicanos Edwin Encarnación y Jimmy Paredes pegaron sendos jonrones, pero los Azulejos de Toronto perdieron 3-6 contra los Rays de Tampa Bay.

Encarnación tuvo cuatro viajes a la caja de bateo y conectó una vez, remolcó una carrera y llega a 30 impulsadas en la temporada.

Mientras que Paredes, que es la nueva adquisición del equipo canadiense, con igual número de oportunidades con el tolete, también hizo contacto con la bola una vez e impulsó una.

El guardabosques cubano Leonys Martín hizo sonar el bate para los Marineros de Seattle, que perdieron 2-5 contra los Orioles de Baltimore.

Martín (6) pegó batazo de cuatro esquinas, sin corredores en los senderos.

El segunda base dominicano Robinson Canó pegó 1 de 4 y sumó 15 partidos de los últimos 16 pegando de hit.