Houston (EEUU), 18 abr (EFE).- El dominicano Bartolo Colón tuvo uno de sus mejores ascensos al montículo al conseguir con la calidad de su serpentina el triunfo y empatar marca histórica en las Grandes Ligas.

Colón pegó volado de sacrificio para remolcar su segunda carrera en dos aperturas y en el montículo trabajó siete episodios y dirigió el sexto triunfo consecutivo de los Mets de Nueva York por 4-1 sobre los Marlins de Miami.

El veterano lanzador derecho, de 41 años, tiene 3-0 desde que comenzó la nueva temporada y amplió su marcha invicta en lo que va de temporada al lanzar siete entradas completas, permitió seis imparables, un jonrón, una carrera y retiró a cinco enemigos por ponche.

El dominicano fue descontrolado por un vuelacercas del guardabosques de origen puertorriqueño Giancarlo Stanton en el primer episodio, y después aceptó cinco imparables, pero supo recuperar la forma y se acreditó el triunfo.

Al conseguir su tercera victoria seguida el dominicano se convirtió en el quinto lanzador de las mayores en los últimos 60 años en ganar cada uno de al menos sus tres aperturas en inicio de temporada a los 41 años de edad o más.

Colón tendrá su siguiente ascenso al montículo el jueves contra los Bravos de Atlanta.

Otro abridor, el mexicano Yovani Gallardo lanzó seis episodios completos y el receptor venezolano Robinson Chirinos pegó batazo de vuelta entera en el triunfo de los Vigilantes de Texas por 3-1 sobre los Marineros de Seattle.

Gallardo (2-1) tuvo una sólido ascenso al montículo, al no permitir carrera en seis entradas para conseguir la victoria, permitió seis imparables, dio dos pasaportes y retiró a tres por la vía del ponche.

El cerrador dominicano Neftalí Feliz (2) se acreditó el rescate en un episodios perfecto.

Chirinos (2), que pegó dos veces en cuatro oportunidades con el bate, remolcó una y anotó dos carreras.

En el trabajo de los bates destacó su compatriota el guardabosques Starling Marte, que mandó la pelota a la calle y selló el triunfo de los Piratas de Pittsburgh por 6-3 sobre los Cerveceros de Milwaukee, que llegaron a tres derrotas seguidas.

Marte (2) tuvo cuatro oportunidades de ir a la caja de bateo y en dos ocasiones hizo contacto con la bola, una de ella con vuelacercas en la octava entrada, con dos corredores en base.

El bambinazo de Marte contra la serpentina del relevo Jonathan Broxton puso números definitivos y definió el triunfo de los Piratas.

Su compatriota el guardabosques Gregory Polanco pegó 3 de 4 para apoyar el ataque.

El bateador designado cubano Yoenis Céspedes hizo sonar el bate en el triunfo de los Tigres de Detroit, que derrotaron 2-1 a los Medias Blancas de Chicago, en duelo de equipos de la División Central.

Céspedes (1), que salió por primera vez como designado y que fue transferido en diciembre a los Tigres, conectó de vuelta entera contra los servicios del abridor Jeff Samardzija en la cuarta entrada para empatar la pizarra.

El primera base venezolano Miguel Cabrera conectó dos veces en cuatro oportunidades con el bate.

La victoria se la apuntó el cerrador mexicano Joakim Soria (1-0) en un episodios perfecto.

Por los Medias Blancas, el guardabosques venezolano Avisail García (1) mandó la pelota a la calle contra su exequipo, sin corredores en el camino en el segundo episodio.

El receptor puertorriqueño Yadier Molina apoyó con su bate el triunfo de los Cardenales de San Luis por 6-1 sobre los Rojos de Cincinnati.

Molina pegó doble para vaciar la casa y rompió un empate de 1-1 en la pizarra en la parte baja del séptimo episodio.

El boricua viajó tres veces a la caja de bateo, hizo contacto una vez y remolcó tres carreras para sumar seis en lo que va de temporada y dejar en .281 su promedio de bateo.

El guardabosques brasileño Paulo Orlando jugó con el bate clave al pegar triple remolcador de la carrera del triunfo en el octavo episodio y los Reales de Kansas City vencieron 6-4 a los Atléticos de Oakland.

Orlando pegó una vez en cuatro viajes a la caja de bateo, y definió el triunfo de los Reales. Luego de concluido el juego, el brasileño deja su promedio de bateo en .375 (3 de 8) con tres triples en dos juegos.

En el triunfo de los Medias Rojas de Boston por 3-2 sobre los Orioles, el abridor dominicano de la novena de Baltimore, Ubaldo Jiménez, fue expulsado del juego.

El abridor golpeó con un envío al antesalista de los Medias Rojas el venezolano Pablo Sandoval.

Jiménez contuvo a los Medias Rojas sin permitir imparable en tres entradas y dos tercios antes de ser expulsado del campo de juego.