Cochabamba (Bolivia), 6 jun (EFE).- Colombia se adjudicó el medallero del boxeo en los Juegos Suramericanos al totalizar seis preseas doradas y cuatro plateadas, adelantándose a Venezuela y a Brasil, que terminaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los venezolanos obtuvieron tres oros, tres platas y cuatro bronces, mientras que los brasileños consiguieron dos medallas doradas, una plateada y tres de bronce.

En la categoría femenina de 51 kilos ganó la colombiana Ingrit Valencia, el segundo peldaño del podio fue para la venezolana Tayonys Cedeño y el tercero lo compartieron Lucy Valdivia, de Perú, y Graziele Jesus De Sousa, de Brasil.

La brasileña Beatriz Soares Ferreira se hizo del oro en los 60 kilos, la presea plateada la recibió la colombiana Yeni Arias y el tercer escaño fue para la ecuatoriana María José Palacios y la boliviana María Durán.

En la categoría de 75 kilos se adjudicó la presea dorada la panameña Atheyna Bylon, la de plata fue para la colombiana Jessica Paola Caicedo y recibieron bronces la ecuatoriana Erika Pachito y la venezolana Francelis Dilmar Carmona.

En las series masculinas, la categoría de 49 kilos minimosca quedó en manos del colombiano Yuberjen Martínez, relegando al segundo lugar al argentino Leandro Blanc. Recibieron medallas de bronce Brian Fernandez, de Bolivia, y Miguel Ramos, de Colombia.

El peruano Rogger Rivera conquistó el primer lugar en los 52 kilos mosca por delante del colombiano Ceiber Ávila, segundo en el podio. El argentino Ramón Nicanor Quiroga y el venezolano Carlos Mujica se colgaron los metales de bronce.

En los 56 kilos pluma el ganador fue el abanderado venezolano, Yoel Finol, el segundo peldaño del podio fue para el argentino Carlos Alanis y se llevaron medallas de bronce el guayanés Keevin Allicock y el ecuatoriano Jean Carlos Caicedo.

En la serie de 60 kilos ligero venció el brasileño Wanderson De Oliveira, dejando en el segundo lugar al venezolano Luis Ángel Cabrera. El tercer cajón del podio fue compartido por Segundo Padilla, de Ecuador, y Leodan Pezo, de Perú.

En los 69 kilos welter fue vencedor el venezolano Gabriel Maestre y detrás se ubicó el brasileño Luiz Fernando Rodrigues Da Silva. Quedaron terceros el ecuatoriano Jose Rodríguez y el chileno Eduardo Zuleta.

Colombia se apoderó de la presea dorada en los 64 kilos welter ligero gracias a su competidor John Lenon Gutiérrez. El ecuatoriano Miguel Alejandro Ferrín obtuvo la medalla de plata y el bronce fue para el peruano Ricardo Tamay Revilla y el guayanés Colin Lewis.

La lucha por el oro en los 75 kilos mediano tuvo como vencedor al colombiano Jorge Luis Vivas y quedó segundo el venezolano Diego Andres Pereira. La tercera posición fue para el ecuatoriano Bryan Angulo y el brasileño Hebert Carvalho Da Conceicao Sousa.

El venezolano Nalek Korbaj se apoderó del oro en los 81 kilos semipesado, en los que consiguió la medalla de plata el colombiano Diego Motoa y los bronces fueron para el brasileño Cleverton Galindo De Melo y el boliviano Carlos Peralta.

El colombiano Deivis Blanco fue la figura en los 91 kilos pesado, segundo fue el ecuatoriano Julio César Castillo y terceros, el venezolano Juan Díaz y el boliviano Rodrigo Carvajal.

Colombia volvió a repetir el oro en la categoría mayor 91 kilos superpesado con Cristian Camilo Salcedo. El boliviano Ever Quisbert obtuvo la presea de plata y el bronce lo conquistaron el peruano Jose María Lucar y el chileno Miguel Veliz.