Bogotá, 8 mar (EFE).- La pareja de dobles conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah encabeza el equipo con el que Colombia enfrentará en Medellín el próximo abril a Chile en el play-off de ascenso al Grupo Mundial.

Cabal y Farah, del Equipo Colsanitas, son actualmente la sexta mejor pareja del año; juntos han jugado en Copa Davis desde 2011 y han logrado darle siete puntos al país, cuatro de ellos sobre polvo de ladrillo.

El equipo capitaneado por Pablo González lo completan Santiago Giraldo y Alejandro Falla, quienes enfrentarán a Chile en las canchas del Country Club Ejecutivos de Medellín, en la serie que se jugará del 7 al 9 de abril.

Giraldo jugará su serie número 24 en Copa Davis en la que tiene un registro de 23 victorias, 16 de ellas en campos polvo de ladrillo, y 14 derrotas.

Falla, también del Equipo Colsanitas, es el más veterano del equipo, 33 años. En la Copa Davis tiene una marca de 31 triunfos y 16 derrotas.

El presidente de la Federación Colombiana de Tenis, Gabriel Sánchez, dijo en una conferencia de prensa en Medellín que Falla reemplazará a Alejandro González, quien viene en un “proceso de recuperación” de una lesión en el brazo derecho y que “con mucho dolor” decidió no competir ante Chile.

“Esta es una confrontación muy difícil y Alejandro Falla tiene una experiencia muy grande”, dijo Sánchez.

Según el directivo, es necesario “ganar porque tenemos un equipo armónico y sólido, con jugadores de experiencia en sencillos y doblistas excelentes”.

Por su lado, Falla dijo que “es motivo de orgullo volver a Copa Davis”.

“Tenemos un equipo muy fuerte para conseguir el objetivo es estar nuevamente en la repesca e ir al Grupo Mundial. Tenemos todo para hacerlo”, expresó.

Sobre los incidentes en Iquique, donde hace un año el equipo chileno venció a Colombia y logró jugar la repesca tras el polémico retiro de Giraldo por las malas condiciones de la cancha, Falla lo describió como “infortunado” y enfatizó en que la “página está cerrada”, pues el rival “no hizo nada a propósito para perjudicarnos”.

“Seremos buenos anfitriones y los recibiremos de la forma más cálida”, acotó el colombiano sin desestimar que el equipo chileno “siempre trata de involucrarnos en polémicas”, en especial con Marcelo Ríos, pero tratarán de abstraerse de eso.

Además, el equipo contará con Eduardo Struvay como quinto jugador y Daniel Galán, del Equipo Colsanitas, será el “sparring”.

Igualmente y para ir acercando a otros jugadores a este tipo de eventos, fueron invitados Nicolás Mejía y Sergio Hernández, los dos mejores tenistas juveniles de Colombia en el momento.

Colombia buscará la victoria en suelo antioqueño para avanzar por quinta vez al play-off de ascenso al Grupo Mundial de esta competencia.

Las anteriores oportunidades fueron en 2010, contra Estados Unidos; en 2013 ante Japón, en tanto que en 2014 se intentó ante Canadá y en 2015 nuevamente contra Japón.

El año pasado, cuando Colombia y Chile disputaron la serie por la repesca al Grupo Mundial, terminó en escándalo porque los cafeteros demandaron el resultado adverso al considerar que fue obligado a jugar en una cancha que atentaba contra la integridad física de los deportistas.

El enfrentamiento entre chilenos y colombianos se jugó entre el 16 y el 17 de julio pasado en Iquique, que días antes fue azotada por una tormenta de arena que afectó el campo.

En esa oportunidad, Giraldo se retiró cuando perdía en el cuarto partido frente a Gonzalo Lama.