Río de Janeiro, 16 jul (EFE).- Brasil mantuvo hoy sus expectativas en la Liga Mundial de voleibol masculino al imponerse por 3-1 a Estados Unidos en tanto que Polonia venció por idéntico resultado a Italia en la segunda jornada de la fase final que se juega en Río de Janeiro.

Con estos resultados, tanto Brasil, que cayó en la víspera frente a Francia, como Italia, que debutó en esta fase con triunfo sobre Serbia, mantienen vivas sus aspiraciones de alcanzar las semifinales en función de los partidos que galos y estadounidenses, y polacos y serbios jueguen mañana.

Brasil, obligado a vencer tras la derrota sufrida ayer, derrotó a Estados Unidos con parciales de 28-26, 22-25, 25-22 y 27-25.

Los locales tuvieron la iniciativa desde el principio, si bien los norteamericanos se mostraron sólidos en defensa y cerraron la primera manga en 28-26.

Apoyados en su mejor servicio, los de John Speraw impusieron su juego y ganaron el segundo set por 22-25.

El tercer tiempo fue un disputado intercambio de puntos entre los dos grandes favoritos a alzarse con el título el domingo, con un Matthew Anderson que anotó con facilidad para los actuales campeones pero que, sin embargo, no pudo evitar que Brasil remontara desde un 13-16 y se hiciera con la manga por 25-22.

Mientras el público del gimnasio Maracanazinho de Río de Janeiro coreaba el nombre de su héroe, Lipe, el conjunto dirigido por Bernardo Rezende 'Bernardinho' fue abriendo brecha en el inicio del cuarto período, que terminó venciendo por un ajustado 27-25.

Polonia, tercera potencia mundial y campeona de la Liga Mundial 2012 y del Mundo en 2014, se llevó el partido frente a Italia por un cómodo 25-15, 27-25, 20-25 y 25-20.

Los italianos, que llegaron a esta fase final mermados por cuatro bajas disciplinarias, entre ellas la de su estrella, Ivan Zaytsev, ahora suman una victoria y una derrota.

Italaia quedó hoy a expensas del resultado del último partido del Grupo J, que se jugará mañana.

Polonia arrolló en comienzo y en los primeros compases sacó un 5-0 de ventaja. La dinámica apenas cambió y con suficiencia venció por 25-15.

La segunda manga comenzó más igualada y el final resultó ajustado a favor de los polacos por 27-25.

En el tercer tiempo, los italianos apretaron los dientes y consiguieron un parcial de 8-16, ventaja que con altibajos lograron defender hasta el 20-25 definitivo.

El cuarto fue el tiempo más igualado de todos, si bien el desempeño de Michal Kubiak, quien con 19 puntos acabaría siendo el máximo anotador del encuentro, permitió a los polacos distanciarse hasta un 25-20 final.

La fase final de la vigésimo sexta edición de la Liga Mundial se disputará hasta el domingo en Río de Janeiro.