Le Mans (Francia), 6 may (EFE).- El surafricano Brad Binder (KTM), líder de la clasificación provisional del mundial, asumió el control al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Francia de Moto3 que este fin de semana se disputa en el cinematográfico circuito de Le Mans.

Binder logró la mejor posición de la categoría en su última vuelta, en la que marcó un tiempo de 1:43.365, que por 76 milésimas de segundo relegó a la segunda posición al italiano Romano Fenati (KTM) y con algo más de distancia a la auténtica sorpresa de la jornada, el francés Jules Danilo (Honda).

Danilo intentó ser «profeta en su tierra», a pesar de que hasta ahora nunca había logrado estar tan arriba en la clasificación y durante un par de vueltas ocupó la primera posición con 1:43.525, pero en los últimos instantes de la jornada se vio rebasado tanto por Romano Fenati como por el líder del mundial.

La segunda y última tanda de pruebas libres, en la que prácticamente todos los pilotos rebajaron sus mejores tiempos, comenzó encabezada por el italiano Niccolo Antonelli (Honda), a quien poco tiempo después superó el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0’0 Honda), que por la mañana ya fue el más rápido.

Navarro se mantuvo al frente de la clasificación un buen espacio de tiempo hasta que se vio superado por el italiano Niccolo Bulega (KTM), pero tal y como sucede habitualmente en la más pequeña de las categorías, con el último cambio de neumático trasero comenzaron también a variar las posiciones en la tabla de tiempos y la primera sorpresa la protagonizó Jules Danilo.

El piloto francés protagonizó una buena vuelta en la que se permitió «el lujo» de ascender hasta la primera posición, su mejor resultado en su incipiente carrera deportiva, pero si todo parecía indicar que al final podría lograr su objetivo de encabezar la clasificación, en su última vuelta tanto Fenati como Binder le arrebataron esa posibilidad.

Primero fue el italiano quien se encaramó hasta el primer puesto y ya con el tiempo cumplido y completando su último giro, fue Brad Binder el que nuevamente ejerció de líder de la más pequeña de las categorías y quien comandó la clasificación final de la primera jornada de pruebas libres en Le Mans.

El piloto de Estrella Galicia 0’0 fue el mejor entre los pilotos españoles con la cuarta plaza, secundado desde el duodécimo puesto por su propio compañero de equipo, Arón Canet, quien acabó por delante de Joan Mir (KTM) y Juanfran Guevara (KTM).

Sin conseguir solventar todos los problemas que está teniendo en Francia, el madrileño Jorge Martín (Mahindra) acabó en la vigésimo primera posición, con María Herrera (KTM) trigésima y penalizada para la formación de salida de la carrera francesa.

Herrera fue sancionada con la pérdida de tres puestos en la formación de salida al considerar dirección de carrera que había rodado muy lento en tres sectores del circuito francés durante los primeros entrenamientos libres.

Clasificación oficial de la primera jornada de entrenamientos libres de Moto3:

.1. Brad Binder (AFS/KTM) 1:43.365 a 145,7 km/h.

.2. Romano Fenati (ITA/KTM) 1:43.441

.3. Jules Danilo (FRA/Honda) 1:43.525

.4. Jorge Navarro (ESP/Estrella Galicia 0’0 Honda) 1:43.557

.5. Nicolo Bulega (ITA/KTM) 1:43.738

.6. Hiroki Ono (JPN/Honda) 1:43.755

.7. Andrea Locatelli (ITA/KTM) 1:43.814

.8. Francesco Bagnaia (ITA/Mahindra) 1:43.859

.9. Jakub Kornfeil (RCH/Honda) 1:43.864

10. Livio Loi (BEL/Honda) 1:43.900

…….

12. Arón Canet (ESP/Estrella Galicia 0’0 Honda) 1:43.997

13. Joan Mir (ESP/KTM) 1:44.034

14. Juanfran Guevara (ESP/KTM) 1:44.191

20. Gabriel Rodrigo (ARG/KTM) 1:44.388

21. Jorge Martín (ESP/Mahindra) 1:44.468

30. María Herrera (ESP/KTM) 1:45.696.

Por Juan Antonio Lladós