Guaynabo (Puerto Rico), 18 ago (USA).- El baloncestista puertorriqueño José Juan Barea, de los Mavericks de Dallas de la NBA, se entrena intensamente luego de ser operado en una de sus piernas con la vista puesta en la venidera temporada de la principal liga mundial del baloncesto.

"Ya me siento bien", afirmó Barea este viernes tras culminar un entrenamiento privado en el Coliseo Mario 'Quijote' Morales de Guaynabo, municipio cercano a San Juan y donde también se entrenó este viernes la preselección de baloncesto masculino de Puerto Rico para el torneo AmeriCup de Medellín, que comenzará el día 25.

Barea, de 33 años, dijo a periodistas que no estará en el equipo para la competición en la ciudad colombiana porque debe terminar su recuperación.

"A veces me tengo que aguantar y mi padre me alerta. Decidí que no y es buena idea. Decidí este verano tomarme un 'break' (descanso)", contó el armador boricua, ya con 11 temporadas en la NBA.

"Siempre me mantendré al tanto del equipo. Aunque cuando no juegue más, estaré pendiente de seguidor o lo que sea ayudando", agregó el miembro de la plantilla puertorriqueña, dirigida por el ex internacional Eddie Casiano.

Barea, no obstante, se mostró preocupado por la suspensión de Ramón Clemente por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico por no excusarse a los entrenamientos de la preselección nacional y por la no inclusión a la escuadra del delantero fuerte Renaldo Balkman.

"Ellos son parte muy importante de este equipo. El año que viene ellos tienen que estar. No me gusta el drama y sé lo difícil que es todo, pero se puede. Balkman y Clemente y ellos lo saben, que si yo voy a estar, ellos van a estar y que lo haremos", afirmó.

"El equipo nacional de Puerto Rico es el más importante del país. El compromiso es nuestro. Sabemos que el sacrificio no es fácil y que hay que tomar vacaciones, pero a veces hay que sacrificarse. Sé que tenemos que unirnos para ayudar en el futuro", enfatizó.

El deportista dijo que la semana que viene viajará a Estados Unidos para integrarse a los entrenamientos de los Mavericks, regresará a la isla y volverá en la segunda semana de septiembre.

En los Mavericks se espera que Barea se encuentre con el también puertorriqueño Gian Clavell, a quien la gerencia del club lo contrató sin garantía, el mismo tiempo de contrato que le dieron al base cuando llegó a la NBA en el 2006.

"Uno nunca sabe lo que pase con él. Le pido que siga mejorando y cuando le den la oportunidad, que la aproveche. Tiene corazón, es atrevido y no le tiene miedo a nadie", afirmó Barea, quien este año debutó como director técnico de los Indios de Mayagüez en el Baloncesto Superior Nacional, principal Liga de Puerto Rico.

Sobre su experiencia como entrenador, Barea admitió que la posición es "totalmente diferente" a su rol como jugador.

"Como técnico te tienes que preocupar por todo, y como jugador te preparas para jugar, cuidas tu cuerpo y te preparas", indicó Barea, quien aseguró que volvería a dirigir en el futuro, más específico, en cuatro años, cuando decida retirarse de la NBA.