Madrid, 27 may (EFE).- El noruego Kristian Blummenfelt, tercero en la serie Mundial de Yokohama (Japón), partirá como favorito este domingo en la prueba de la Copa del Mundo de triatlón de Madrid, que retorna al primer plano internacional con una competición de primer nivel que concluirá enfrente del capitalino Palacio Real.

Blummenfelt, de 23 años, que el año pasado se anotó la prueba de la Copa de Europa disputada en la capital de España, será de nuevo el principal candidato a la victoria en Madrid, cinco veces sede del Mundial ("World Series") del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie -entre 2009 y 2013- y que alberga por séptima vez -después del periplo entre 2003 y 2008- pruebas de la Copa del Mundo.

El triatleta nórdico se perfila como principal favorito, sobre todo tras la renuncia de los hermanos Brownlee, los ingleses Alistair y Jonathan, autores del histórico 'doblete' olímpico en Río (Brasil), inscritos inicialmente, pero descartaron su presencia en la capital en la que sólo ellos ganaron pruebas del Mundial -las tres primeras, el mayor; las otras dos, 'Jonny'-, reservándose para la de esa competición que albergará su Leeds natal.

España, que ocupa los tres primeros puestos del Mundial gracias al mallorquín Mario Mola -actual campeón del mundo-, el talaverano Fernando Alarza -bronce el año pasado- y el gallego Javier Gómez Noya -único quíntuple campeón mundial de la historia- no presentará a ninguna de sus 'primeras espadas' en Madrid, sede de la segunda competición por etapas más importante en plano internacional.

El seleccionador español, Iñaki Arenal, aspirará a estar lo más adelante posible con los gallegos Uxío Abuín y Antonio Serrat, tercero y segundo, respectivamente, detrás de Blummenfelt, en la Copa de Europa de 2016. Como principales opositores al noruego se presentan el neozelandés Ryan Sissons, el estadounidense Kevin McDowell, el francés Pierre Le Corre y el surafricano Wian Sullwald.

La prueba, tradicionalmente ubicada en la Casa de Campo, partirá de nuevo del Lago del bosque capitalino, pero tendrá dos zonas de transición y concluirá frente al Palacio de Oriente, en un circuito similar al de la Copa de Europa del año pasado, pero mucho más duro: tras nadar 1.500 metros, pedalearán 40 kilómetros, con siete subidas a la Cuesta de La Vega, y correrán otros diez. En una prueba que disputarán también los mexicanos Rodrigo González y César Saracho.

En chicas, la británica Lucy Hall no intentará repetir el triunfo del año pasado, en una prueba que discurrirá por el bello entorno de Pintor Rosales, el Parque del Oeste y el Templo de Debod; y que se resolverá en un lazo de 2.500 metros al que se darán cuatro vueltas.

Madrid coronará a su segunda ganadora en una prueba de la Copa del Mundo, porque en todas y cada una de las seis ediciones previas (2003-2008) se impuso la portuguesa Vanessa Fernandes.

Como principal favorita saldrá la checa Vendula Frintova, con las estadounidenses Taylor Spivey, Erin Dolan y Katlin Donner al quite; y Carolina Routier -olímpica en Río de Janeiro, donde fue la primera en salir de las aguas de la playa de Copacaban- como principal baza española, junto a la también catalana Anna Godoy.

Routier es novia de Mario Mola, presente en Madrid y que declaró a Efe que "sólo plantearse la posibilidad de ver a tres españoles en el podio del Mundial ya es motivo de satisfacción". También apoyaron la prueba de la Copa del Mundo madrileña Javier Gómez Noya, presente este sábado en las pruebas populares, y Fernando Alarza, que asistió a la presentación, en el Ayuntamiento madrileño, el pasado día 18.

La extremeña Miriam Casillas, asimismo olímpica en Río, renunció esta semana y se centrará en preparar la siguiente prueba del Mundial, en Leeds. También aspiran a estar en los puestos cabeceros la británica India Lee, la canadiense Domika Jamnicky, la australiana Natalie Van Coevorden y la francesa Sandra Dodet.

En Madrid también competirán la cubana Leslie Amat Alvarez, el chileno Felipe Barraza y el venezolano Luis Velasquez, integrantes del equipo de desarrollo de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), presidida por la española Marisol Casado, asimismo miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Entre los seis triatletas de ese programa presentes en la capital española destaca uno de los debutantes en Copa del Mundo, el refugiado sirio Mohamed Masoo, que huyó de los bombardeos de su Alepo natal, se entrena en Alemania y declaró a Efe que su "sueño es ser olímpico en los Juegos de Tokio", en 2020.

Adrian R. Huber