New York.- Essential Quality ganó el Belmont Stakes el sábado para darle al entrenador Brad Cox su primera victoria en una carrera de la Triple Corona.


Cox podría conseguir otro de Mandaloun en el Derby de Kentucky si se descalifica a Medina Spirit, entrenado por Bob Baffert.  Pero Cox pudo disfrutar de este con Essential Quality siendo Hot Rod Charlie por 1 1/4 de longitud.

Essential Quality, quien se fue como el favorito por 6-5, pasó al líder temprano Hot Rod Charlie en la última curva y se mantuvo para ganar la carrera de $ 1 millón de 1 1/2 milla.

«Eso fue un largo camino alrededor de una milla y media, pero fue emocionante», dijo Cox.  «Parecía el caballo por dentro, todavía había corrido a la izquierda. Sabía que iba a ser una batalla en el futuro».

El ganador de Preakness, Rombauer, fue tercero y Known Agenda cuarto.

El llamativo caballo gris terminó cuarto como favorito derrotado en el Derby de Kentucky debido a un viaje difícil.  Essential Quality demostró en Belmont por qué durante mucho tiempo ha sido considerado uno de los mejores caballos de 3 años del país.

Hacer una puerta trasera para convertirse en el primer entrenador nacido en Louisville en ganar el Derby de Kentucky no le permitió a Cox la misma alegría de la victoria que el Belmont, que la estrella prometedora probablemente recordará como su primer verdadero triunfo de la Triple Corona.

Y Cox vio venir esto.  Él predijo el verano pasado que Essential Quality sería su caballo para el Belmont.

Essential Quality tuvo mucha resistencia para vencer a un campo difícil de otros siete caballos.

El jockey Luis Sáez ganó una carrera de la Triple Corona por primera vez.  Estaba a bordo de Máxima Seguridad cuando cruzaron la línea de meta primero en el Derby de 2019, pero fue descalificado por obstaculizar a otros caballos.

«Luis hizo un trabajo fantástico al ponerlo en posición para volver a casa y pudo demostrar realmente su resistencia al final», dijo Cox.

Sáez dijo que Belmont era su «segundo hogar» y agregó: «Esta era la carrera que quería ganar».

El gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, es propietario de Essential Quality.

Cox se propuso agradecerle momentos después del Belmont.

«Sheik Mohammed, nos ha estado apoyando los últimos dos años y esta es una organización tremenda, una organización de clase mundial y, obviamente, no estaríamos aquí sin este caballo y su apoyo, así que realmente quería agradecerle», dijo Cox.