Houston (EE.UU.), 17 nov (EFE).- Se cumplieron los pronósticos, Jeff Bannister, de los Vigilantes de Texas, y Joe Maddon, de los Cachorros de Chicago, fueron elegidos Pilotos del Año en las respectivas Ligas de la Americana y la Nacional.

Bannister se encargó de dirigir a los Vigilantes de manera sorpresiva al título de la División Oeste en su primera temporada en el puesto.

El piloto de los Vigilantes recibió 17 votos para el primer puesto con 112 puntos en la votación realizada por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, cuyos resultados fueron anunciados esta noche en Nueva York.

Bannister es el quinto piloto que recibe el premio en su primer año, antes lo hicieron Matt Williams, de los Nacionales de Washington en 2014, su primera campaña al frente del equipo de la capital de la nación, pero fue despedido al final de la pasada temporada.

Los Vigilantes ganaron 88 juegos esta temporada, 21 victorias adicionales con respecto a la previa, consagrándose campeones de la división Oeste, pese a perder al abridor estelar japonés Yu Darvish por toda la temporada al tener que someterse a una cirugía Tommy John.

A.J. Hinch, de los Astros de Houston, quedó segundo, con ocho votos al primer puesto y 82 puntos, mientras que Paul Molitor, de los Mellizos de Minnesota, otro dirigente en su primero año, logró dos votos al primer lugar y 33 puntos.

Mientras que el veterano Maddon se llegó el premio en el Viejo Circuito después de colocar a los Cachorros también en la fase final y con marca ganadora.

Un día después de que el antesalista Kris Bryant ganara de manera unánime el premio de Novato del Año de la Liga Nacional, Maddon se convirtió en el séptimo dirigente con tres estatuillas de Piloto del Año y el sexto que gana en las dos ligas.

Maddon consiguió la distinción en 2008 y 2001 en la Liga Americana con los Rays de Tampa Bay.

El veterano manejador debutó con los Cachorros por la puerta grande después que los guió a una marca ganadora de 97-65, la tercera mejor en el Viejo Circuito, y dejaron atrás la racha de equipo perdedor.

Los Cachorros bajo la dirección de Maddon volvieron por primera a la fase final desde el 2008, ganaron el comodín a los Piratas de Pittsburgh y luego eliminaron en la primera ronda a los favoritos al título de la Nacional, los Cardenales de San Luis, en la serie divisional.

Pero luego fueron barridos en cuatro choques que mantuvieron con los Mets de Nueva York en su primera Serie de Campeonato de la Liga Nacional desde el 2003.

El segundo puesto fue para el manejador Mike Matheny, de los Cardenales, que salía como ligero favorito antes de conocerse la votación de los periodistas especializados.

Mientras que el veterano Terry Collins, de los Mets de Nueva York, que disputó la Serie Mundial y perdieron ante los Reales de Kansas City fue el tercero en la votación.