Río de Janeiro, 19 jul (EFE).- Estados Unidos venció hoy con facilidad a Polonia por 3-0, con mangas de 25-22, 25-23 y 25-23, y obtuvo el tercer puesto de la Liga Mundial de Voleibol, que estos días celebra su fase final en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Los estadounidenses, que saltaron a la cancha sin su líbero habitual, Erik Shoji, que ayer se dañó la rodilla en el encuentro contra Serbia, comenzaron dominando el juego con autoridad y firmaron un parcial de 11-6 en los primeros minutos.

El técnico de Polonia, el francés Stephane Antiga, trató de frenar la racha de los norteamericanos solicitando un tiempo muerto y dando entrada a Rafal Buszek en lugar del capitán Michal Kubiak.

Tras dos nuevos cambios, el panorama comenzó a cambiar para los polacos, que se llegaron a poner a dos puntos de sus oponentes, lo que obligó al técnico John Speraw a solicitar un tiempo muerto para asegurar un set que finalmente se llevaron por un ajustado 25-22.

Al inicio del segundo tiempo, Antiga decidió sentar a Fabian Drzyzga, quien dejó su sitio entre los titulares a Grzegorz Lomacz, que había estado a un buen nivel durante su participación en la primera manga.

Los polacos comenzaron entonces a mostrar un juego más sólido, si bien los estadounidenses seguían liderando el marcador, en parte gracias a su mejor servicio, que le había valido dos puntos mediada la manga.

Fue entonces cuando, liderados por Aaron Russell y Taylor Sander, los pupilos de Speraw empezaron a abrir una brecha en el marcador.

Sin embargo, en los últimos instantes del set, los europeos recortaron distancia en el marcador a unos americanos que parecieron pecar de un exceso de confianza, lo que llevó a su técnico a solicitar un tiempo muerto.

Los estadounidense reaccionaron, pero en ese momento un desafío favorable a los polacos con el marcador 25-23 dio a los europeos una segunda oportunidad que, sin embargo, no supieron aprovechar.

Pese al marcador, la campeona de la Liga Mundial en 2012, Polonia, no bajó los brazos y con el apoyo de la afición del Maracanazinho llevó por primera vez la iniciativa en el comienzo de la tercera manga.

Los polacos mantuvieron la ventaja en el marcador hasta el último instante, cuando los norteamericanos sorprendentemente le dieron la vuelta al marcador, dejando un 25-23 definitivo, que les valía tanto el partido, como la tercera posición en la Liga Mundial de Voleibol.

– Ficha técnica:

3. Estados Unidos: Matthew Anderson, Aaron Russell, Taylor Sander, David Lee (C), Micah Christenson, Maxwell Holt, Dustin Watten (líbero) -equipo inicial-.

Entrenador: John Speraw.

0. Polonia: Piotr Nowakowski, Bartosz Kurek, Fabian Drzyzga, Michal Kubiak (C), Mateusz Mika, Mateusz Bieniek, Pawel Zatorski (líbero) -equipo inicial-, Rafal Buszek, Dawid Konarski, Grzegorz Lomacz y Marcin Mozdzonek.

Seleccionador: Stephane Antiga.

Parciales: 25-22, 25-23 y 25-23.

Árbitros: Shin Muranaka (Japón) y Nasr Shaaban (Egipto).

Incidencias: Partido por el tercer puesto de la Liga Mundial celebrado en el Gimnasio Maracanazinho, de Río de Janeiro.