Chicago (EE.UU.), 9 abr (EFE).- El escolta Jimmy Butler aportó 21 puntos, incluidos 15 en la segunda parte, y encabezó el ataque balanceado de los Bulls de Chicago que ganaron por 105-102 a los Cavaliers de Cleveland y evitaron quedar eliminados de la fase final.

Junto a Butler, que también repartió seis asistencias, el pívot novato brasileño Cristiano Felicio surgió como el factor sorpresa ganador al aportar 16 puntos, su mejor marca de profesional, al estar perfecto en todos los tiros que hizo a canasta.

Felicio anotó 7 de 7 tiros de campo y 2-2 desde la línea de personal, además de capturar cinco rebotes,dar una asistencia, puso dos tapones y perdió dos balones en los 23 minutos que estuvo en la pista del United Center de Chicago.

El partido se rompió a favor de los Bulls al comienzo del cuarto periodo con una racha de 15-0, todo lo contrario de lo que le ha sucedido durante el resto de la temporada, que han perdido las ventajas que tenían en los últimos 12 minutos de los encuentros.

Los Bulls (40-40) evitaron la eliminación de los playoffs por primera vez desde la temporada del 2008, pero están a la espera de lo que hagan los Pacers de Indiana en los tres últimos partidos que les faltan por disputar.

Un triunfo de los Pacers (42-37) o derrota de los Bulls, el equipo de Chicago queda eliminado.

El ala-pívot hispano montenegrino Nikola Mirotic, que salió de titular, aportó 13 puntos que lo dejaron como el tercer máximo encestador del equipo.

Mirotic jugó 17 minutos y consiguió 13 puntos al anotar 5 de 11 tiros de campo, incluidos 3 de 7 triples, capturó seis rebotes --cinco defensivos--, recuperó un balón, perdió otro y puso un tapón.

Mientras que el veterano pívot español Pau Gasol volvió a ser el jugador más completo de los Bulls al conseguir su tercer doble-doble consecutivo y el cuadragésimo sexto de la temporada al aportar 11 puntos y 12 rebotes, incluidos nueve defensivos,

Gasol disputó 25 minutos en los que anotó 4 de 7 tiros de campo y 3 de 5 desde la línea de personal, además de repartir una asistencia, recuperó un balón, perdió tres y puso un tapón.

El jugador de Sant Boi también fue el encargado de anotar un tiro de personal en los últimos segundos del partido que puso el parcial de 105-102 que sería el marcador final después que el escolta J.R.Smith falló un intento de triple antes que sonase la bocina.

La derrota impidió a los Cavaliers asegurar el primer lugar de la Conferencia Este, algo que harán si consiguen un triunfo más o los Raptors de Toronto pierden un partido.

El alero estrella LeBron James, que antes del partido dijo que le parecía bien la lucha que mantienen los Warriors de Golden State por superar la marca del equipo de los Bulls (72-10) de 1995-96, volvió a ser el líder de los Cavaliers al conseguir 33 puntos tras anotar 13 de 17 tiros de campo, incluidos 4 de 5 triples, además de capturar siete rebotes, pero que no impidieron la derrota de su equipo.

Mientras que Smith consiguió 24 puntos al anotar siete triples, y el ala-pívot Kevin Love logró un doble-doble de 20 puntos y 13 rebotes, que lo dejaron como el líder del juego interior de los Cavaliers.

Pero al equipo de Cleveland le volvió a faltar consistencia en los minutos decisivos del cuarto periodo y eso fue lo que le costó la derrota.

Ficha técnica:

105 - Chicago Bulls (27+25+27+26): Butler (21), Rose (10), Gasol (11), Dunleavy (6), Mirotic (13) -cinco inicial-, Portis (6), Felicio (16), Brooks (9), Holiday (7) y McDermott (6).

102 - Cleveland Cavaliers (31+23+28+20): Smith (24), Irving (11), Thompson (3), James (33), Love (20) -cinco inicial-, Dellavedova (3), Frye (6), Jefferson (-) y Mozgov (2).

Árbitros: Bill Spooner, Rodney Mott y Ben Taylor. No señalaron faltas técnicas. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el United Center de Chicago, ante 22.186 espectadores.