Río de Janeiro, 8 may (EFE).- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) rindió hoy homenaje a João Havelange, dirigente que estuvo 24 años al frente de la FIFA y que este domingo cumplió 100 años de vida.

En un comunicado, la CBF calificó a Havelange como «uno de los mayores dirigentes del siglo» y un «apasionado por el deporte» e hizo un repaso por toda su carrera deportiva y como dirigente de la Confederación Brasileña de Deportes (CBD), que presidió entre 1956 y 1973, y luego en la FIFA, a la que llegó en 1974.

La federación resaltó que Havelange, en la CBD, «promovió una verdadera cruzada de modernización del fútbol brasileño» y después salió de la FIFA en 1998 como «el mayor presidente de la historia de la entidad».

La CBF también dijo que Havelange honró al Comité Olímpico Internacional (COI), del que fue miembro durante 40 años.

No obstante, no hizo mención al caso de pago de sobornos por parte de ISL, empresa que comercializaba los derechos del Mundial, que fue destapado en 2012 y le obligó a renunciar de la presidencia de honor de la FIFA y de su puesto de miembro en el COI para evitar ser sancionado.

El propio presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero, que suscribe el comunicado de homenaje a Havelange, está siendo investigado por la Justicia estadounidense en el marco del caso de corrupción que ha salpicado a dirigentes de la FIFA y de numerosas federaciones latinoamericanas.