La Habana, 5 jun (EFE).- Cuba venció por 3-0 a Guatemala mientras que Puerto Rico derrotó por idéntico marcador a Trinidad y Tobago este martes en la primera jornada de la Copa de Retadores de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) de voleibol masculino que se disputará hasta el sábado en la ciudad cubana de Pinar del Río.

Los anfitriones dominaron el partido frente a los guatemaltecos y se destacaron principalmente en el saque y el bloqueo, con la posibilidad de darles juego a los regulares y a los jugadores de cambio, según explicó el entrenador, Nicolás Vives.

Por su parte, los puertorriqueños se impusieron a los trinitenses en buena parte por su abrumadora superioridad en los dos primeros tiempos (25-15 y 25-14), aunque en el tercer capítulo tuvieron mayor resistencia de sus contrarios, pero finalmente ganaron por 27-25.

Este miércoles en la segunda fecha de la competición se enfrentarán trinitarios ante costarricenses y guatemaltecos contra puertorriqueños.

Para el próximo jueves está previsto el retorno a la cancha de los cubanos para medirse con Trinidad y Tobago, mientras que el viernes lo harán contra Puerto Rico en un duelo que debe definir la única plaza que otorgará este torneo para la Final Mundial, evento clasificatorio para la Liga de las Naciones del 2019.

En el día final de la Copa, Cuba jugará contra Costa Rica.

La selección cubana se prepara actualmente para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, del 19 de julio al 3 de agosto próximos.

En la anterior edición de los juegos regionales en Veracruz (México) 2014, los cubanos concluyeron con la medalla de bronce, detrás de República Dominicana (oro) y Puerto Rico (plata).