La karateca peruana Alexandra Grande, en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Arias

Lima, 26 sep (EFE).- La karateca Alexandra Grande y el ‘skater’ Ángelo Caro serán los abanderados de Perú en los XII Juegos Suramericanos que se disputarán en Asunción entre el 1 y el 15 de octubre próximo, informó este lunes el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Grande y Caro llevarán la bandera peruana en representación de la delegación de cerca de 400 atletas nacionales que, según señaló el IPD, “buscarán ubicar a Perú en lo más alto del medallero general”.

La delegación peruana fue despedida en una ceremonia celebrada en el Estadio Nacional, donde también participaron el presidente del IPD, Máximo Pérez, la jefa de la misión deportiva peruana, Leyla Chihuán, y el director del programa Legado, Carlos Salazar.

“Es un honor ser la abanderada. Tener esta distinción es un orgullo, pero acá todos los deportistas vamos a llevar la bandera, vamos a dejar todo y los resultados se van a dar”, sostuvo Grande.

Chihuán aseguró, por su parte, que este es “un evento importante” y deseó “el mayor de los éxitos a cada uno” de los deportistas peruanos.

“Sabemos que nos van a representar de la mejor forma posible. Son el presente del deporte nacional y también está asegurado el futuro. Buena suerte y las medallas tienen que ser mucho mayor que los anteriores Juegos”, señaló.

El presidente del IPD también dijo que está “seguro” de que los deportistas nacionales obtendrán “los resultados que el Perú necesita”.

“Nosotros los estamos apoyando, esperamos que brillen en todas las competencias y que sus sueños se cumplan. Son un ejemplo para los niños”, concluyó.

El IPD detalló que Perú competirá en 46 disciplinas deportivas de las 53 que se disputarán en los Suramericanos, entre ellas de aguas abiertas, clavados, natación, polo acuático, ajedrez, atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí acuático, fisicoculturismo, gimnasia, golf, hockey, judo y karate.

Además, levantamiento de pesas, lucha, patinaje, remo, rugby, skateboarding, squash, taekwondo, tenis, tiro, triatlón, vela, voleibol y fútbol.

El instituto deportivo destacó que Asunción 2022 otorgará “como incentivo” la clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en 18 deportes.

En los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, Perú se ubicó en el séptimo lugar en el medallero, al alcanzar un total de 92 preseas, 22 de ellas de oro, 29 de plata y 41 de bronce.

El IPD señaló que la mejor actuación peruana en los Juegos Suramericanos fue en Lima 1990, donde los deportistas nacionales se ubicaron en la segunda posición del medallero general, por detrás de Argentina, al lograr 185 medallas (50 de oro, 59 de plata y 76 de bronce).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *