Foto: Cortesía

Tokio.-Richard Carapaz se llevó a casa la medalla de oro para Ecuador en la carrera olímpica masculina en Tokio el sábado en una final vibrante que vio al escalador derribar a sus principales rivales en las dos últimas escaladas.

Carapaz hizo su primera aceleración con 25 km para el final en respuesta a un movimiento de Brandon McNulty (EE. UU.) Antes de dejar caer a su compañero de fuga y lograr la victoria en solitario con 5,8 km para el final.

Carapaz mantuvo su ventaja ganadora en el último circuito de llegada en el Fuji Speedway para llevarse la mayor victoria de un día de su carrera.  El ganador del Giro de Italia 2019 terminó con tiempo más que suficiente para absorber los aplausos de la afición local después de seis horas de carreras brutales en condiciones cálidas y húmedas.

En el sprint por las medallas de plata y bronce, Wout van Aert (Bélgica) aguantó por poco la carga tardía del ganador del Tour de Francia, Tadej Pogacar (Eslovenia).

Como era de esperar, gran parte de la carrera se redujo a una batalla en el importantísimo paso de Mikuni.  Pogacar fue el primer jugador importante en liberarse, pero se le unió un grupo de élite de contendientes antes de que McNulty despegara con 25 km para el final.

Carapaz se unió al líder de EE. UU. Y ambos establecieron rápidamente una ventaja saludable sobre el grupo de persecución.  Para cuando un grupo que contenía a Van Aert, Pogacar y Adam Yates finalmente comenzó a montar una persecución seria, la brecha con los dos líderes era de casi un minuto, pero un serio cambio de ritmo desde el muy marcado Van Aert hizo que la brecha se redujera a  solo 15 segundos.

Con McNulty empezando a desvanecerse en los tramos finales, Carapaz sabía que era ahora o nunca y en una pequeña subida pateó despejado con una aceleración decisiva que alejó a su aliado estadounidense.

De vuelta en la persecución, y con McNulty barrido, los ciclistas restantes no pudieron encontrar un ritmo cohesivo, con ataque tras ataque sofocando sus esfuerzos.  Esos momentos de vacilación fueron todo lo que Carapaz necesitó para cimentar su lugar en el podio y un lugar en los libros de historia con una medalla de oro para él y para Ecuador.

«Es increíble ver tu bandera como la más alta y tener esta medalla», dijo Carapaz, quien se convirtió en el segundo campeón olímpico de su país después del caminante Jefferson Pérez en 1996.

«Simplemente esperé mi momento. Fue un día un poco loco y una carrera muy dura. Tuve que ser paciente mientras se estaban haciendo las selecciones y esperar el momento adecuado, eso para mí fue la parte más complicada».  «.  Las pruebas de ciclismo en los Juegos Olímpicos de Tokio comenzaron con la carrera de ruta masculina de 234 km el sábado.  El campeón defensor Greg Van Avermaet estaba en la primera fila al inicio y el belga jugaría un papel fundamental más adelante en la carrera, pero las primeras etapas de la acción estuvieron dominadas por un descanso que incluyó a Nic Dlamini (RSA), Michael Kukrle (CZE).  ), Juraj Sagan (SVK), Polychronis Tzortzakis (GRE), Eduard-Michael Grosu (ROU), Aular Sanabria (VEN), Paul Daumont (BUR) y Elchin Asadov (AZE).

Se permitió que el movimiento estableciera una ventaja de más de 19 minutos antes de que los equipos de Bélgica y, sobre todo, Eslovenia comenzaran a marcar el comienzo de una persecución.

Hubo un accidente con poco más de 150 km de carreras restantes que derribó a varios ciclistas clave, incluidos Geraint Thomas, Tao Geoghegan Hart, Gregor Muehlberger y Giulio Ciccone, pero fue el galés quien salió peor de todo, una vez más aterrizando en el mismo lado.  sobre el que se estrelló durante el Tour.  Posteriormente abandonaría la carrera.

Con la persecución del pelotón cada vez más estable sobre el Monte Fuji, la brecha con los líderes comenzó a disminuir rápidamente, con el propio Van Avermaet asumiendo grandes tirones cuando los líderes vieron su ventaja reducida a solo 11 minutos con 100 km para el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *