México, (EFE).- Los Tigres, con triplete del argentino Emanuel Villa, Pachuca con goles mexicanos, y el América con un penalti ‘in extremis’ abrieron con triunfos el torneo Clausura 2013 del fútbol mexicano que seguirá  hoy domingo con tres partidos.

Los tres goles de Villa impulsaron al Tigres al triunfo de 3-0 sobre los Jaguares de Chiapas y, con la misma inercia, a la cima de la tabla de posiciones en la misma primera jornada de la competición mexicana que transcurrirá hasta mayo próximo.

El Pachuca le rindió hoy un homenaje a su histórico portero Miguel Calero, fallecido a principios de diciembre, con una victoria de 2-0 sobre el Atlante firmada con goles de los mexicanos Abraham Carreño y Héctor Herrera.

Los ‘Tuzos’ sumaron los mismos tres puntos que el Tigres y lo escoltan en el liderato por diferencia de goles, ambos por encima del América, que ocupa la tercera plaza de la clasificación tras su victoria de 2-1 sobre el Monterrey.

El ecuatoriano Walter Ayoví marcó para el Monterrey pero la ventaja le duró poco al visitante porque el mexicano Jesús Molina empató para América y Sambueza resolvió la victoria de 2-1 al convertir un penalti marcado en el límite del partido.

Detrás de los líderes, se colocaron los equipos Morelia y Cruz Azul con su empate 3-3 en el partido que abrió el torneo el pasado viernes, y el León y el Querétaro con el 2-2 de este sábado, en uno de los mejores partidos de la jornada.

El León llevó la batuta del partido y marcó la velocidad a la que jugó y logró estar en ventaja dos ocasiones con los goles del mexicano Edwin Hernández y del uruguayo Matías Britos, pero el Querétaro remontó ambas con Edson Vásquez y Amaury Javier Escoto.

El Santos empató 1-1 en la casa del San Luis en el debut del entrenador portugués Pedro Caixinha; los goles fueron marcados por Guillermo Rojas por los locales y el estadounidense Hércules Gómez por los visitantes.

El argentino Javier Muñoz Mustafá fue expulsado al minuto 78 por dos amarillas para el San Luis y el mexicano Rafael Figueroa dejó al Santos con diez jugadores con una roja directa al 90 en el partido disputado en el estadio del San Luis.

El ecuatoriano Jefferson Montero, el chileno Raúl Mancilla y el mexicano Rodrigo Salinas anotaron los goles del Morelia el pasado viernes ante el Cruz Azul, que gozó de un doblete de Javier Orozco y del primer gol en México del colombiano Luis Amaranto Perea.

La jornada cerrará el domingo con los partidos Pumas UNAM-Atlas, Puebla-Tijuana y Guadalajara-Toluca.

El jugador de Tigres, Emanuel Villa celebra una anotación ante Jaguares este 5 de enero, durante el partido correspondiente a la jornada 1 del Torneo Clausura celebrado en el Estadio Universitario de la ciudad de Monterrey (México). EFE