San Salvador, 1 jun (EFE).- El exmundialista salvadoreño Jaime “la Chelona” Rodríguez enfrentará a la Justicia por supuestamente malversar 125.000 dólares cuando fue director del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), confirmó hoy a Acan-Efe un portavoz de los Tribunales.

La fuente detalló que la Fiscalía acusó a “la Chelona” ante el Juzgado Décimo Segundo de Paz por utilizar 125.000 dólares, destinados a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), en la remodelación del estadio del club de Primera División Santa Tecla en 2011.

El dinero cuestionado supuestamente lo recibió la alcaldía del municipio de Santa Tecla (suroeste), cuando el alcalde era el actual vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz.

Según la Fiscalía, Rodríguez, que será procesado junto al exgerente financiero del Indes José Liévano y el extesorero Marcos Menjívar, desvió el dinero sin la autorización del Ministerio de Hacienda ni de la Junta Directiva de la institución deportiva.

La audiencia inicial por los delitos de actos arbitrarios y malversación de fondos está programada para el próximo 6 de junio. La Fiscalía ha pedido la detención provisional para “la Chelona” y la libertad condicional para los otros dos imputados.

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, dijo este jueves a la prensa que ordenó la captura del exfutbolista porque el caso iba a “prescribir esta semana”; empero, la orden perdió vigencia al conocer el tribunal la acusación.

“Hubo una investigación que se hizo alrededor del manejo de algunos fondos en el Indes y se determinó que hubo una irregularidad en una transferencia no legalizada”, acotó Meléndez, que señaló que el imputado “está fuera del país, creemos que en calidad de residente en los Estados Unidos”.

“La Chelona” fue parte de la selección nacional que comandó Jorge el “Mágico” González en el mundial de España 1982 y su participación en la competición le permitió llegar a clubes del fútbol alemán, finlandés, mexicano y japonés.

Con la llegada de Mauricio Funes al poder en 2009, bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), “la Chelona” asumió la presidencia del Indes hasta el 2014.