Río de Janeiro, 6 jun (EFE).- Una selección brasileña en pedazos tras perder sus últimos nueve partidos y muy dependiente de las veteranas Marta, Cristiane y Formiga intentará conseguir un título inédito en el Mundial femenino de fútbol de Francia.

Pese a que siempre es señalada como una de las grandes favoritas en torneos de fútbol femenino, Brasil llega a Francia urgida de recuperarse de su peor racha consecutiva de derrotas, de un trabajo psicológico para levantar el ánimo del equipo y pendiente de que Marta supere a tiempo una leve lesión muscular.

El viernes 24 de mayo, faltando sólo dos semanas para el inicio del Mundial, la mayor estrella de la selección sufrió una lesión en el músculo bíceps femoral de la pierna izquierda y su regreso ahora depende de los trabajos de fisioterapia. La seis veces elegida mejor del mundo ya está trabajando sobre el césped.

En su preparación para el Mundial de Francia, la Canarinha encadenó nueve derrotas. Su última victoria fue en julio de 2018, cuando venció a Japón en la Copa de las Naciones.

La racha negativa, en la que ha encajado 18 goles y ha marcado 5, comenzó en dos amistosos con Estados Unidos (4-1 y 1-0) y siguió con Canadá (1-0), Inglaterra (2-1 y 1-0), Francia (3-1), Japón (3-1), España (2-1) y Escocia (1-0).

El seleccionador brasileño, Oswaldo Alvarez "Vadao", aseguró que, pese a que no hay disculpa para tal racha, Brasil no contó en esos partidos con sus principales jugadoras ni tuvo tiempo suficiente de preparación antes de cada compromiso.

Para el Mundial, en cambio, Vadao convocó a la máxima fuerza, incluyendo al trío ofensivo más destacado en la historia del equipo, y programó un período de preparación de quince días en Portimao (Portugal), en donde la selección se entrenó diariamente antes de desplazarse a Francia.

"Tuvimos la mejor alimentación posible. El alojamiento fue impecable, con desplazamientos cortos. El clima fue excelente, el césped estaba perfecto y todo colaboró para una buena preparación. Hemos tenido tres campos para entrenar y sólo podemos tener palabras de agradecimiento a Portimonense por el apoyo", señaló el Coordinador de Selecciones Femeninas de la Confederación Brasileña de Fútbol, Marco Aurelio Cunha, antes del viaje a Francia.

Marta, Cristiane y Formiga, que intentarán ganar un título inédito para Brasil, fueron incluidas en la lista de 23 convocadas para Francia, en donde pueden tener tal vez la última oportunidad de obtener una Copa del Mundo en sus exitosas carreras.

La centrocampista Formiga, de 41 años y jugadora del París Saint Germain francés, se convertirá en la futbolista con más participaciones en mundiales, con siete (un récord tanto para el fútbol femenino como el masculino), así como en la de mayor edad en ser convocada para un Mundial.

Para Cristiane, de 33 años y máxima goleadora en la historia del fútbol femenino en Juegos Olímpicos, será su quinto mundial.

Y para Marta, actualmente en el Orlando Pride estadounidense, seis veces elegida por la FIFA como la mejor del mundo y que tiene dos platas en Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008) y otra en Mundiales (China 2007), será la última oportunidad de alcanzar un título que brilla por su ausencia en el currículo de la mayor estrella del fútbol femenino en el mundo.

La selección de Brasil, emparejada en el Grupo C de la competición y que llegó a Francia como décima en la clasificación mundial, debutará frente a Jamaica el 9 de junio en Grenoble; se medirá a Australia cuatro días después en Montpellier y completará la fase de grupos el 18 de junio frente a Italia en Valenciennes.

Vadao considera el grupo brasileño teóricamente difícil ya que, en su opinión, Australia viene cosechando muy buenos resultados, Italia mejoró en los últimos años con un equipo renovado y Jamaica, la gran sorpresa, cuenta con un equipo muy alto y rápido.

Como si la racha negativa no fuese suficiente, la Canarinha tiene a importantes jugadoras bajo cuidados médicos o de fisioterapeutas, ya que, además de Marta y Cristiane, la centrocampista Luana y la zaguera Érika luchan contra el tiempo para recuperarse. Fabiana, en cambio, debió dejar su lugar en la convocatoria a Poliana.

En caso de que Érika no alcance a recuperase a tiempo, su sustituta como titular será Kathellen; para el caso de Marta la que tiene más opciones como sustituta es Bia Zaneratto.

De esa forma la alineación titular de Brasil en su debut en el Mundial podría ser la siguiente: Aline; Leticia, Érika (o Kathellen), Monica y Andressa Alves; Formiga, Thaisa, Adriana y Andressinha; Marta (o Bia Zaneratto) y Cristiane.