La Paz.- El Santos brasileño, último campeón de la Copa Libertadores, comenzará mañana ante The Strongest, en la altitud de la ciudad boliviana de La Paz, la andadura hacia un nuevo título internacional.

Brasileños y bolivianos completarán la primera jornada del Grupo 1, que la semana pasada abrieron el Internacional y el Juan Áurich peruano con triunfo por 2-0 para el equipo colorado de Porto Alegre.

Los brasileños del Santos llegaron el lunes a la ciudad oriental de Santa Cruz, a poco más de 400 metros de altitud, para prepararse para el partido en La Paz, situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, donde llegarán mañana cuatro horas antes del encuentro.

El astro Neymar prometió su máximo esfuerzo para lograr un buen resultado, aunque reconoció que la altitud les complicará el juego.

«No solo vamos a jugar contra un buen equipo (The Strongest), también está la altura que para nosotros es siempre algo que complica, pero como campeones que somos, venimos a ganar para tener un buen inicio en la Copa, porque queremos volverla a conquistar», dijo Neymar a los medios bolivianos.

El actual campeón continental también está animado por su buen momento en el torneo regional de Sao Paulo y tras las dos goleadas propinadas en sus dos últimos compromisos, a una de las cuales Neymar contribuyó con tres tantos.

El técnico Muricy Ramalho planea alinear al trío ofensivo con el que el Santos conquistó la Libertadores de 2011 y que consiguió retener pese a las propuestas de varios clubes por sus fichas: los centrocampistas Paulo Henrique Ganso y Elano, además de Neymar.

Por su parte, el The Strongest, que vuelve a la Copa Libertadores después de seis años, pretende aplicar un juego ofensivo y rápido para intentar ahogar a los brasileños en el estadio Hernando Siles.

Los ‘atigrados’ están conscientes del nivel del Santos, pero han asegurado que no tienen miedo y jugarán «de igual a igual» en su debut en el torneo continental.

«Son jugadores con mucho talento, pero son iguales a nosotros, ninguno de ellos tiene tres piernas o un pulmón demás, por lo que podemos ganarles si dejamos todo en la cancha», declaró a los medios el centrocampista Nelvin Soliz, que jugará su primera Libertadores.

El The Strongest sumó a sus filas al centrocampista paraguayo Ernesto Cristaldo, titular seguro en el encuentro de mañana, y al delantero brasileño Ronald Calheira, que hasta ahora ha tenido una participación tibia en el torneo nacional.

Al menos once jugadores ‘aurinegros’ jugarán por primera vez en la Libertadores, aunque el equipo también cuenta con otros jugadores experimentados, como el centrocampista Pablo Escobar, paraguayo de nacimiento y nacionalizado boliviano, eje de la ofensiva «atigrada».

Será el primer partido entre The Strongest y Santos.
       – Alineaciones probables:
       The Strongest: Daniel Vaca; Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez, Jair Torrico; Nelvin Soliz, Sacha Lima, Alejandro Chumacero, Ernesto Cristaldo; Pablo Escobar y Luis Melgar. Entrenador: Mauricio Soria.
       Santos: Rafael; Jorge Fucile, Edu Dracena, Durval, Juan; Arouca, Henrique, Elano, Paulo Henrique Ganso; Neymar y Borges. Entrenador: Muricy Ramalho.
       Árbitro: El ecuatoriano Carlos Vera será asistido en las bandas por sus compatriotas Christian Lescano y Luis Alvarado.
       Hora: 17.45 local (21.45 GMT)
       Estadio: Hernando Siles de La Paz, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, y con capacidad para 45.000 personas. EFE