Lyon (Francia), 17 may (EFE).- El Atlético de Madrid conquistó la tercera Liga Europa de su historia con nueve partidos, siete victorias, un empate y una derrota y seis momentos que marcaron el devenir del equipo en la competición hasta el triunfo en Lyon:

15.02.2018: EL REESTRENO DE FAVORITO

Eliminado de la Liga de Campeones en la fase de grupos, una decepción impensable unos meses antes, el Atlético retomó la Liga Europa cinco años después con toda la rotundidad del mundo en el primer encuentro, en el que desbordó al Copenhague en todos los aspectos del juego, por fútbol, precisión, ocasiones y ambición.

Venció 1-4 en el Parken Stadion. Ni siquiera el primer golpe de su adversario, el 1-0 de Viktor Fischer, alteró a un equipo que hizo un partido incontestable, también transformado en el marcador por medio de Saúl Ñíguez, Antoine Griezmann, Kevin Gameiro y Víctor Machín, 'Vitolo', para sentenciar el duelo y la eliminatoria.

15.03.2018: LA LESIÓN DE FILIPE LUIS

Ganador por 3-0 en el encuentro de ida de los octavos de final frente al Lokomotiv Moscú en el estadio Wanda Metropolitano, el trámite de la vuelta en Rusia generó un daño imprevisto: la fractura en el peroné sufrida por el brasileño Filipe Luis en el minuto 59 y 13 segundos, cuanto metió la pierna entre el balón y el intento de disparo de un adversario.

El Atlético ganó 1-5, pero perdió durante siete semanas a un hombre clave en su esquema, operado al día siguiente en Madrid y fuera de competición durante los siguientes nueve encuentros, hasta su reaparición el pasado 6 de mayo en la Liga ante el Espanyol. "Cuando me rompí la pierna en Rusia, en el vestuario hice cálculos. Vi que se podía (llegar a la final de la Liga Europa y al Mundial)".

12.04.2018: LA INCREÍBLE PARADA DE OBLAK EN LISBOA

El título de la Liga Europa no habría sido posible sin Oblak, sin sus paradas y sin su protagonismo indiscutible en el Atlético, como en el partido de vuelta de los cuartos de final del torneo, en la que dejó una intervención increíble, para la memoria de este éxito, en un cabezazo del uruguayo Sebastian Coates con 0-0 en el marcador.

Con unos reflejos formidables, se lanzó imponente para despejar un balón que era gol y para sostener a su equipo, que luego recibió el 1-0 y que jugó con fuego durante todo el primer tiempo, arrinconado por su adversario y sin capacidad de respuesta hasta la reanudación.

26.04.2018: DE LA EXPULSIÓN DE SIMEONE AL GOL DE GRIEZMANN

El partido de ida de las semifinales frente al Arsenal fue un ejercicio de resistencia contra las adversidades del Atlético. A los diez minutos, el francés Clement Turpin enseñó la segunda amarilla a Sime Vrsaljko; tres después, las protestas, primero, y los insultos, después, expulsaron a Diego Simeone del banquillo hacia el palco.

Con diez hombres recibió el 1-0 de Alexandre Lacazette a la hora de partido, pero el Atlético se rehizo en su único ataque de toda la segunda mitad, un balón largo de José María Giménez que se complicó Laurent Koscielny y que terminó en las botas del más listo, Antoine Griezmann. Su primer intento lo repelió David Ospina, el segundo acabó en el valioso empate que el equipo rojiblanco logró allí.

03.05.2018: EL GOL DE DIEGO COSTA, EL IMPULSO HACIA LA FINAL

Al borde del descanso, Antoine Griezmann divisó la carrera de Diego Costa desde la otra banda, le envió un pase medido, definitivo por los metros que había ganado el atacante entre el despiste de Héctor Bellerín en su marcaje, pugnó por él dentro del área y batió a David Ospina para dar ventaja al Atlético en el Metropolitano.

Un gol definitivo, como lo había sido el de la ida de Griezmann, para la presencia en la final del conjunto rojiblanco, que después manejó el partido sin riesgos, controlador, a la espera de los ataques del Arsenal, ineficaces frente a Jan Oblak, al que sólo le exigió un par de paradas. El Atlético tomó ya rumbo a Lyon.

16.05.2018: LA EXHIBICIÓN DE GRIEZMANN EN LYON

La final de Lyon fue del Atlético y de Griezmann, elegido el mejor futbolista del partido sin discusión, como el goleador determinante que ha sido siempre para el equipo rojiblanco, capaz de alterar en una jugada el rumbo de un encuentro que era incierto hasta el minuto 22, hasta el pase de Gabi y el 0-1 del francés.

No se quedó ahí. Nada más comenzar la segunda parte, a pase de Koke Resurrección, con velocidad y una definición picada, perfecta, ante Mandanda, resolvió definitivamente el encuentro y el título, el sexto de la era Simeone. "No es sólo la Liga Europa. Es mucho más grande. Es trabajo, esfuerzo, ser un equipo competitivo, volver a ganar... Es mucho mas que una Liga Europa", enfatizó el técnico.

Iñaki Dufour