Guayaquil (Ecuador), 29 mar (EFE).- El Independiente del Valle domina la Liga ecuatoriana de fútbol con 22 puntos de 27 posibles y a tres de diferencia de su primer escolta, la Liga de Quito, pese a empatar hoy 1-1 en su visita al Deportivo Cuenca.

En la décima jornada el internacional uruguayo Sebastián ‘el Loco’ Abreu volvió a anotar, esta vez de penalti, y dio esperanzas al Aucas, pero el colista del torneo permitió una remontada por 3-2 del Deportivo Quito y permanece en el fondo de la clasificación.

Otro gol de penalti, el ejecutado por Walter Zea, puso adelante al Deportivo Cuenca pero Gabriel Cortés hizo uno idéntico para el Independiente del Valle dejó todo como en el comienzo.

Liga de Quito ganó por 2-1 a Liga de Loja y ahora con 19 puntos tiene en la mira al líder. Narciso Mina y José Francisco Cevallos allanaron la victoria. Recortó el defensa paraguayo Oscar Velázquez.

Independiente del Valle y Liga de Quito tienen un partido menos que la mayoría de sus rivales.

Emelec ascendió al tercer puesto, con 18 enteros, al ganar a domicilio por 1-2 al River Plate, que cayó al cuarto puesto con los mismos 15.

Marcaron los argentinos Emanuel Herrera y Marcos Mondaini. Otro, argentino, Daniel Neculman, acortó distancias.

El Barcelona enlazó la tercera victoria consecutiva y se instaló en el quinto puesto con 14 unidades, las mismas de su rival de hoy, Universidad Católica que es sexta y cayó por 1-2.

El triunfo lo garantizaron Ely Esterilla y Alex Colón, descontó Efrén Mera.

El Nacional, ahora en el noveno puesto con 19 puntos, alargó la crisis del Mushuc Runa, que es penúltimo con 8, al vapulearlo por 0-3 con goles de Cristian Márquez, Giovanny Caicedo y Cristian Lara.

En los dos últimos partidos el Mushuc Runa encajó nueve goles, seis del Barcelona y los tres de hoy.

Ahora séptimo con 13 puntos, el Deportivo Quito, del uruguayo Tabaré Silva, se impuso por 3-2 al colista Aucas, del goleador Sebastián Abreu, que puso en ventaja a su nuevo equipo al marcar de penalti.

En la jornada anterior, el exjugador de veinte equipos de nueve países hizo el primero en su paso por el fútbol ecuatoriano pero desperdició el lanzamiento de un penalti.

El Aucas cierra la clasificación con 5 unidades en nueve salidas.

Un doblete de Richard Calderón estableció la remontada del Deportivo Quito y aumentó Juan Rojas. Para el Aucas anotó también Jairo Padilla.