Houston (EEUU), 6 nov (EFE).- El Impact de Montreal y el Toronto FC eliminaron a los multimillonarios Red Bulls de Nueva York y al New York City en las semifinales de la Conferencia Este de la Copa MLS y por primera vez en la historia de la competición habrá en la final un duelo con equipos canadienses.

Mientras que en la Conferencia Oeste, los Rapids de Colorado, que eliminaron al Galaxy de Los Angeles, cumplieron con los pronósticos de favoritos, pero no el FC Dallas, que también lo era, pero perdió ante los renacidos Sounders FC de Seattle.

El Impact con un juego de presión permanente en el centro del campo y un hombre brillante en el ataque como es el delantero argentino Ignacio Piatti, que marcó los dos goles con los que vencieron por 1-2 a los Red Bulls en el partido de vuelta y ganaron la eliminatoria con un global de 3-1.

Piatti, autor de los tres goles que consiguió el equipo, también hizo el 1-0 del partido de ida, no solo brilló en el juego de ataque sino que también cubrió enormes espacios en el campo y también bajó a defender como el que más.

Los Red Bulls, que tuvieron la gran oportunidad del partido a los 21 minutos cuando el centrocampista internacional Sacha Kljestan falló un penalti que le paró el arquero del Impact, Evan Bush, y el marcador señalaba un empate (0-0), sintieron todo el tiempo la presión que puso en el juego defensivo el equipo canadiense.

Luego surgió la figura de Piatti y ahí se acabó la historia para los Red Bulls, que llegaron a la Copa MLS con la mejor marca en la Conferencia Este.

Mientras que el Impact, quinto en la liga, que tuvo que jugar el partido de "comodín" contra el D.C United al que ganaron de visitantes por 2-4, hicieron historia al ser el primer equipo canadiense que clasificó a la final de la Conferencia Este.

Poco después, Toronto emuló al Impact, con una paliza por 0-5 sobre el New York City, gracias al "hat trick" del delantero italiano Sebastian Giovinco, para completar un escandaloso global de 7-0.

El partido de ida de la final del Este se jugará en Montreal, el 22 de noviembre, y el de vuelta será en Toronto, el 30 de noviembre.

Los Rapids y los Sounders serán los que disputen el título de la Conferencia Oeste para conseguir también el boleto a luchar por el campeonato nacional.

El equipo de Colorado se impuso al Galaxy por penaltis (3-1) en el partido de vuelta tras haber concluido el tiempo reglamentario y la prórroga 1-0 a su favor y un global de 1-1 de la eliminatoria, tras el 1-0 del partido de ida, favorable al club angelino.

Los Rapids tuvieron como héroe al veterano arquero internacional Tim Howard que paró dos disparos en la tanda de penaltis y el guatemalteco Marco Pappa aportó uno para asegurar la clasificación del equipo de Colorado.

La cruz de la moneda la protagonizó el delantero mexicano Giovani Dos Santos que falló el penalti al enviar el balón por encima del larguero.

Los Rapids avanzan a su primera final de conferencia desde que obtuvieron el título de la MLS en 2010.

Mientras que los Sounders FC, aunque perdieron el partido de vuelta por 2-1 ante el FC Dallas, la eliminatoria la ganaron por un marcador global de 4-2 después que en el ida habían vencido 3-0.

El partido de ida de la final se jugará en Seattle el próximo 20 de noviembre y el de vuelta en Commerce City (Colorado) el 27.