Madrid, 1 abr (EFE).- El Rayo Oklahoma, el proyecto de franquicia internacional con el que el Rayo Vallecano competirá en Estados Unidos en la NASL, se estrenará oficialmente en el estadio de Yukon contra el Edmonton FC, penúltimo clasificado la pasada temporada.

Ese partido contra el conjunto canadiense supondrá la puesta de largo del Rayo Oklahoma, en el que destacan jugadores de renombre internacional como el guardameta portugués Daniel Fernandes, que estuvo en el Mundial de Sudáfrica; el centrocampista ghanés Dereck Boateng, el hondureño Marvin Chavez o el delantero griego Georgios Samaras, que ha vestido en 81 ocasiones la camiseta de su selección.

Entre la nómina de futbolistas del Oklahoma destaca también la presencia de Javier Monsálvez Carazo, 'Yuma', que será el encargado de trasladar a Estados Unidos los valores del Rayo Vallecano, club en el que se formó en sus categorías inferiores y del que fue parte de su primera plantilla entre 2006 y 2011.

Dirigido por el canadiense Alen Marcina, el Rayo Oklahoma disputará sus partidos en Estados Unidos con la misma equipación que lo hace el Rayo Vallecano en España. La primera camiseta será la de la franja roja sobre fondo blanco, mientras que la segunda y la tercera serán las de la franja arcoiris con fondo negro y la franja rosa con fondo gris.

El reto del Rayo Oklahoma en su primera temporada en la NASL es asentarse en una categoría en la que tendrán que competir con equipos como el New York Cosmos, ganador en dos ocasiones del título (2013 y 2015) y en el que la pasada temporada militaron Raúl González y Marcos Senna. Actualmente, en sus filas destaca el internacional venezolano Juan Arango y el defensor canario Ayoze García.

Aparte del Rayo Oklahoma, también será la primera participación en la NASL del Miami FC. Fundado el pasado año por el empresario Riccardo Silva y el exfutbolista italiano Paolo Maldini, cuenta como entrenador con Alessandro Nesta, internacional en 78 ocasiones con el combinado transalpino y ganador del Mundial de Alemania 2006.

El tercer equipo nuevo en la categoría, el Puerto Rico FC, está ubicado en la localidad de Bayamón y es propiedad del jugador de baloncesto americano Carmelo Anthony, de los New York Knicks.

La presente temporada, la NASL, cuyo comisionado es Bill Peterson, tendrá un total de trece equipos establecidos entre Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Los equipos que competirán en el campeonato son Carolina RailHawks (Carolina del Norte), FC Edmonton (Alberta, Canadá), Fort Lauderdale Strikers (Florida), Indy Eleven (Indianapolis), Jacksonville Armada (Florida), Miami FC (Florida), Minnesota United (Minnesota), New York Cosmos (Nueva York), Ottawa Fury (Ontario, Canadá), Tampa Bay Rowdies (Florida), Puerto Rico FC (Bayamón, Puerto Rico), Rayo Oklahoma City (Oklahoma) y San Francisco Deltas (California).